“El chef estaba haciendo chancho con salchicha y él me ha dicho: proba haber, y yo he probado. En eso había estado mi suboficial atrás, me había pescado y me ha dicho abrí la boca y me lo he tragado, pero hay nomás he recibido un golpe en el estómago y vi oscuro”, relató José Antonio S. L., de 18 años.
El joven, estaba a solo días de licenciarse del cuartel, pero estuvo internado en terapia intensiva e incluso le hicieron una cirugía en la cabeza. El hecho habría ocurrido el 14 de este mes.
El soldado es el menor de cuatro hermanos y fue criado por su abuela; Teresa, quien angustiada pidió ayuda. “Que me lo den cada mes su bono. No va poder trabajar ni estudiar, su cabeza es pues, por hay va tener consecuencias a la larga”, expresó con lágrimas a un medio televisivo.
El padre del infortunado denunció el hecho ante la fuerza anticrimen contra el sargento, quien al momento no se presentó ante los familiares para correr con los gastos, sin embargo, la institución militar es la que corrió con la erogación médica.
Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en la urbe alteña, Fernando Claros, aseguró que se hará seguimiento del caso para que el responsable sea sancionado. “Tiene que haber una sanción si es que se determina que esto ha ocurrido realmente en ese marco del abuso, tendría que determinarse en el marco de sus estatutos y sus normativas internas de la institución, pero también como ha hecho una denuncia el padre de familia tendrá que verse hasta donde llega el tema ya del delito”, sostuvo el coordinador defensorial.
El delegado condenó la acción y apuntó que no hay justificativo para agredir a nadie, pese a la falta que se hubiera cometido. Por lo que se pedirán informes escritos y una reunión presencial con el comandante de la unidad militar.
“Nada justifica el golpe, porque en realidad el servicio militar no es para que te golpeen ahí adentro es para que te instruyan en una formación que tienes que tener. Ningún oficial puede golpear a un soldado, no se puede tocar a un soldado hay formas de disciplinar hay formas de corregir esas actitudes que posiblemente no hayan estado dentro del marco de las funciones”, indicó.
Asimismo, apuntó que esa instancia exigirá que el soldado reciba la libreta de servicio militar porque ya habría cumplido con el tiempo de instrucción.
Por su parte, el Comando General de la FAB, mediante un comunicado, indicó que “con relación a la denuncia formulada a los medios de comunicación social por la señora abuela del dgte. José Antonio S. L., conscripto del grupo de Artillería y Defensa Antiaérea “91” (…) de acuerdo con normas establecidas, se ha instaurado el Sumario Informativo correspondiente, para esclarecer totalmente este lamentable hecho y sancionar drásticamente a los que resultaren culpables de los sucesos denunciados”.
El escrito añade que “velando por la salud del conscripto se le está brindando todo el apoyo médico hasta lograr su completo restablecimiento”.