En el mirador alteño, tras concluir la ofrenda y ceremonia ancestral para la Pachamama, se inició con presentaciones artísticas como la danza de los incas, moseñada, representadas por el Ballet Folklórico Municipal, que dieron paso al primer festival “Raymi Fest”, donde se presentó el grupo Mantra, con música del rock nacional de la década de 1970, y finalizó el grupo Deszaire Projet.
Posteriormente, grupos autóctonos también participaron de una entrada en la zona 16 de Julio y en el mirador Sagrado Corazón de Jesús.
Pero, en la avenida 6 de Marzo se desarrolló una actividad especial, se trató de la XV Entrada de Música y Danza Autóctona de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto (Esfmthea).
“Son danzas típicas y música autóctonas (…) el objetivo es recuperar nuestros saberes y conocimientos de nuestras comunidades. Los estudiantes antes de escoger la danza, junto con sus docentes de investigación, fueron a las comunidades a investigar para encontrar el vestuario, para encontrar las características propias y la música que también es interpretada por los estudiantes”, explicó el responsable de la organización, Basilio Pérez.
Los jóvenes estudiantes recorrieron esa avenida principal de la urbe alteña que tenía su palco oficial entre las calles 3 y 4. Se presentaron 23 danzas de parte del alumnado, además de otras conformadas por docentes e invitados.