“Estamos notificando para que puedan acudir a las oficinas y realicen la actualización de los datos de sus inmuebles. Vemos inmuebles que tienen construcción y debemos notificar, para que los mismos puedan realizar el ajuste de datos”, informó el jefe de Unidad de Fiscalización y Recaudaciones de El Alto, Iván Tiñini.
El funcionario edil explicó que en caso de encontrar propietarios que no hayan actualizado datos, las brigadas también se encargan de verificar si la declaración del tipo de construcción es correcto y acorde al valor del tributo que se paga.
Una vez notificado, el propietario tiene cinco días para presentarse en las oficinas municpales y regularizar su trámite. “Después se procede a un proceso de fiscalización, de igual manera, será en caso de haber existido la modificación de fachada y construcciones en el inmueble”, precisó.
Tiñini recomendó a la población, aprovechar el “Perdonazo Tributario”, que ofrece la condonación del 100% de multas e intereses en el pago de impuestos.
“Según normativa del código tributario, deberían pagar desde que están construyendo y que sean de gestiones sin prescribir, pero, como actualmente tenemos el ´Perdonazo´ vigente, los rectificados que deberían generar desde el 2016, solamente se va a cargar desde el 2018 y le conviene a la población hacer su actualización, ya que el ratificado no les va a generar una multa ni interés”, aseguró.
Asimismo, señaló que la actualización de datos debe hacerse una vez realizada la construcción. “La normativa nos dice que, por ejemplo, un edificio que está sin ventanas, todavía no se le puede cobrar el impuesto (de la construcción), porque no está habitable. En cambio, si ya hubieran cerrado las ventanas y ya habría una posibilidad de habitar, sí se le cobraría”, puntualizó.