“Se ha acordado que bajen a socializar las propuestas a cada urbanización del Distrito 7, en un tiempo corto, prudente; ya ponerlo en práctica el tema de las restricciones, que ya lo estamos haciendo desde la central. El tema de unir esfuerzos para eliminar el ‘trameaje’ es el principal punto”, informó el director de Atención Ciudadana de la comuna alteña, José Camayo.
Del encuentro participaron los secretarios generales de los sindicatos que prestan servicio en el Distrito 7, la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y funcionarios municipales, quienes, al final de la reunión, suscribieron un acta de compromiso.
Camayo acotó que las comisiones están conformadas por representantes de esos sectores, a través de sus secretarias, por lo que esperan contar con los resultados lo antes posible.
“Esperemos, en tiempo prudente, ver los resultados de este trabajo porque quien sufre es el ciudadano de a pie, quien vive en las zonas más alejadas, al pagar cuatro, cinco pasajes sabiendo que estamos saliendo de una crisis económica”, indicó el director.
En el documento del acuerdo se señala que conformarán las comisiones para que en los ampliados zonales informen sobre la propuesta del ordenamiento vial, además de eliminar el ‘trameaje’ y plantean establecer sanciones económicas a los infractores; piden el reordenamiento del comercio informal, principalmente en las avenidas, harán seminarios y talleres de educación vial.
“Nosotros como transportistas y a nivel Federación Andina, ya hemos propuesto y esta propuesta ha salido de un ampliado de toda la ciudad de El Alto, de mejorar y cambiar el sistema de trabajo que actualmente se está practicando, porque hasta hoy día hemos trabajado mal todos: vecinos, transportistas, gremialistas y todos creo que debemos poner un trabajo conjunto para que nuestra ciudad cambie”, sostuvo el secretario general del Sindicato 8 de Agosto, René Apaza.
Por su parte, el secretario de organización de la junta de vecinos, Wilfredo Apaza, expresó que aún definirán si habrá o no nivelación en cada urbanización, en tanto no aceptan el pasaje único de Bs 1.50.
El representante vecinal explicó que al Distrito 7, en la actualidad, se llega hasta con tres pasajes o más, representando un gasto de hasta Bs 4. Además, identificó puntos de ‘trameaje’ ubicados en el sector de San Roque, Exparada 8, Lagunas, Bella Vista, Andrani, Corapata y Playa Verde, entre otras rutas.