“Queremos romper el récord mundial de descenso más largo del mundo; el descenso urbano actualmente lo tiene Colombia, han corrido en Medellín en 2018 y es de 2.4 kilómetros nada más, es una bajadita”, informó el vocero del evento, Luis Miranda.
De acuerdo con el programa del evento, el recorrido de la prueba comienza en el Faro Murillo que colinda con la urbe alteña y se encuentra a 4.096 metros sobre el nivel del mar; continuará por las vías de las zonas Tacagua, Alto Tacagua, Pajchani, Las Nieves, bordearán Tembladerani, María Auxiliadora, 9 de Diciembre y calles que conducirán al barrio Adela Zamudio hasta llegar a la meta prevista en el parque de Las Cebras, en la zona de Sopocachi.
Miranda informó que este tipo de competencias son comunes a realizarse en países como Chile, Argentina y Colombia, en ciudades de menor altura que La Paz. La prueba debía ser en diciembre de 2022, pero fue suspendida debido a una intensa granizada.
“Esta prueba teníamos que largarla en diciembre de año pasado, pero justo el día de la prueba cayó un granizo y desgraciadamente tuvimos que suspenderla, siempre precaviendo la seguridad de los compañeros”, indicó el vocero.
La competencia se realizará en unas cinco horas, de 8:30 a 13:30, con 135 participantes quienes sortearán varios obstáculos naturales y espacios complicados como 4.000 gradas, 20 rampas de altura, pasarán por un puente colgante, entre otros.