El departamento del Beni tiene unos 19 millones de hectáreas, de las cuales el 90 por ciento ya cuenta con tÃtulos ejecutoriales.
“EstarÃamos hablando de casi más de nueve millones de hectáreas que cuentan con su Certificado Catastralâ€, precisó.
El Certificado Catastral es un documento alternativo al TÃtulo Ejecutorial. El TÃtulo es único y lleva la firma del presidente del paÃs. Mientras que el Certificado Catastral es un documento actualizado que se encuentra en la base de datos en el Sistema Catastral. Pueden ser solicitados por las TCOs, comunidades: pequeños, medianos y grandes propietarios de tierras.
Ortiz destacó que la Dirección Nacional del INRA delegó al INRA-Beni, hace dos años, la potestad para que realice el trámite de emisión de Certificado Catastral, por lo que los documentos ya no se van a la ciudad de La Paz, ahorrando tiempo y dinero a los propietarios. El trámite es rápido. Las solicitudes pueden realizarse a través de la página web de la institución.
“Es como una licencia de conducir, si no contamos a mano, si lo tenemos desactualizado, tenemos problemas. Mucho más importante es que tengamos la documentación actualizada de nuestras propiedades, de nuestras comunidadesâ€, indicó.
El INRA-Beni entregó más de ocho mil tÃtulos ejecutoriales y algunas provincias están cerca de alcanzar al cien por ciento de su territorio saneado. (Trinidad, Erbol).