El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo entrega del monumento al cabo Villanuevo Sánchez Cerro y destacó el trabajo realizado durante años de canes policías que ingresaron a la jubilación.
“Este centro de Adiestramiento tiene la misión de capacitar a policías como Guías de Caninos, para el adiestramiento de canes con la finalidad de cumplir tareas policiales y de apoyo operativo a otras unidades en el territorio nacional”, señaló.
En la ocasión, se impuso grados a los nuevos canes de la Policía Boliviana que prestarán sus servicios a las fuerzas del orden, tras haber concluido con la etapa de selección y capacitación.
Barak, Bairon, Blondi, Daisha, Bricher y Blaky, son los canes que se especializaron en búsqueda y localización de explosivos; reconocen olores de nitroglicerina, TNT en pólvora, cordón detonante y dinamita, entre otros detonantes; otros se formaron en búsqueda de personas vivas y de cadáveres en estructuras colapsadas y pérdidas; también participarán del Plan Carpeta que se realiza en unidades educativas, y en planes operativos de seguridad ciudadana.
Así como en su momento lo hicieron los tenientes: Max, Mike, Duke, Dulce y la sargento Hana que, desde ayer, pasaron a la reserva pasiva por haber culminado su vida laboral y a los que se otorgó el medallón de reconocimiento por su aporte a las operaciones policiales. Tras el acto, los cinco canes serán adoptados por distintas familias.
“Empleamos a los servidores policiales caninos en patrullaje preventivo y disuasión de la delincuencia, control de multitudes e intervención en conflictos sociales, interacción ciudadana con espectáculos, habilidad, destrezas y las canoterapias, búsqueda y localización de explosivos y, recientemente, detección de algunas enfermedades como el covid (…). Reconocemos al can policía como un servidor más”, sostuvo el comandante Nacional de la Policía, Álvaro José Álvarez Griffiths.
Además de las especialidades de búsqueda y rastro de personas vivas en estructuras colapsadas, búsqueda de restos humanos, búsqueda de fauna silvestre, búsqueda de divisa y canes de relaciones públicas.
Asimismo, se confirió el Emblema de Oro para seis servidores públicos destacados de esa unidad policial.
El Centro Nacional de Adiestramiento de Canes fue creado un 23 de mayo de 1965 y concretó su funcionamiento bajo resolución del Comando General de la Policía Boliviana el 19 de junio de 1965 iniciando operaciones con 12 canes.