A causa del caso de pederastia que se investiga en el país, activistas de diferentes sectores expresan su repudio en protestas contra sacerdotes de distintas congregaciones e incluso instituciones a las que suelen apoyar, por lo que padres de familia también realizan vigilias pidiendo no estigmatizar a establecimientos educativos.
“Nos oponemos firmemente que esta investigación sea tergiversada y utilizada con fines políticos o personales, o que los hechos investigados sean distorsionados o direccionados hacia la institución educativa afectando la integridad física, psicológica de los niños, niñas, adolescentes y las actividades académicas que desarrollan”, señala parte de un pronunciamiento difundido por padres de familia de estudiantes de un establecimiento educativo.
Los progenitores, en el escrito, respaldan a la institución educativa y critican que estos hechos sean tergiversados y utilizados con fines políticos. De igual forma, papás de otro colegio de la zona Sur, también pidieron una investigación objetiva.
Por su parte, desde pasados días, diferentes grupos de personas indignadas por los acontecimientos descubiertos en la investigación contra sacerdotes que estarían involucrados en casos de abuso sexual, realizan protestas en puertas de diferentes instituciones en las que los curas prestan sus servicios o manejan esos sitios.
Por ejemplo, el viernes se registraron protestas en contra de la Iglesia Católica en puertas del Arzobispado de La Paz, otro conglomerado de gente se movilizó en puertas de una institución educativa y día antes, otro grupo hizo manifestaciones en inmediaciones del Seminario San Jerónimo. Similares protestas se realizaron en distintas ciudades del país.
Respecto a estos hechos, la comunidad Educativa de la Iglesia Católica, perteneciente a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su preocupación y alertó que las protestas en colegios católicos ponen en riesgo a estudiantes que nada tienen que ver, además de generar “nuevas víctimas”.
“Nos vemos muy dolidos por el tema que supone la violencia que han sufrido las víctimas (de violación), pero estamos percibiendo que se están generando otras víctimas que ahora son las niñas y niños, adolescentes que son de colegios católicos privados y de convenio que al sentir este acoso, la presencia de diferentes grupos, de grupos específicos que van contra la iglesia, al sentir ese otro acoso hay otro tipo de víctimas”, aseguró el secretario Ejecutivo de la Educación de la CEB, Jorge Fernández.
El presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Fernando Bascopé, pidió “no olvidar la obra educativa que la Iglesia Católica viene realizando en el país llegando a poblaciones marginadas y contribuyendo a la construcción de una sociedad más digna e inclusiva, donde la educación se convierte en instrumento de transformación social”.
Ambos expresaron su indignación y rechazo a lo acontecido con el tema de abuso a menores de edad por integrantes de la Iglesia Católica y piden que se investigue con objetividad.