La autoridad ministerial resaltó que el caso tipificado como robo agravado “fue resuelto en menos de 24 horas” siendo que se produjo el viernes 26, “cerca de las 19:40 en la zona Río Seco extranca altura de la avenida Juan Pablo II”. Producto del ilícito, tres personas resultaron heridas.
“Una vez recibida la denuncia, de manera inmediata, la Policía Boliviana realiza todos y cada uno de los operativos correspondientes y logra la aprehensión de cuatro ciudadanos bolivianos y uno de nacionalidad peruana”, informó Del Castillo.
Todos los aprehendidos, según informe policial, cuentan con antecedentes delictivos. V. B.G, (35) alías “El Gambo” habría salido del penal de San Pedro en 2022; E.M.P., peruano de 36 años, alias “Moko Manuel”, tiene antecedentes por delitos de violación (2014), robo (2018), lesiones (2019), robo y robo en grado de tentativa (2020).
A.C.L. (30) “uno de los principales sospechosos” y al que en su mochila encontraron una de las prendas que se utilizó en el atraco, además, de un arma de fuego cuenta con antecedentes penales y fue aprehendido en 2016, 2010 y 2021, por delitos de lesiones y robo agravado.
J. C.N. (36) “él ya ha confesado, en entrevista policial, haber participado en la comisión de estos delitos (atraco a mano armada)”, tiene antecedentes por el delito de estupro y J.J.P.T (20), también tiene antecedentes penales por robo agravado, robo y violencia.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos habrían sustraído la suma de 8.000 dólares de dos librecambistas que atendían en puertas de una ferretería. Producto del robo hirieron a tres personas; a dos con proyectiles de bala y a la otra con golpes. Luego de recibir atención médica, todos se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta.
Una vez que los efectivos policiales acudieron al lugar comenzaron las indagaciones y “producto de los actos investigativos por parte de la Policía Boliviana se ha podido colectar dos vainas metálicas (…) de color dorado, un fragmento metálico deformado de color cobre que básicamente sería un proyectil utilizado por estas organizaciones criminales que estaban delinquiendo en la ciudad de El Alto”, detalló el ministro.
Posteriormente, se hizo el rastrillaje por el sector y se acude a verificar las cámaras de vigilancia que estaban cerca del sector ya que las que había en el lugar, no funcionaban. Entonces, “se colectaron imágenes para identificar a los ladrones que utilizaron armas de fuego para cometer su ilícito”.
Además, gracias a las imágenes, se advirtió que los antisociales cambiaron de prendas para no ser identificados. “Contaban con una serie de mochilas que iban cambiando su indumentaria para mimetizarse en el municipio de El Alto, producto de ello la Policía Boliviana logra identificar a cuatro de ellos, de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad peruana”, apuntó la autoridad gubernamental.
Asimismo, convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito cometido por alguno de estos sujetos que fueron presentados y pidió contactarse con los efectivos policiales en caso de haber sido víctima.