De esta manera se fortalece la vacunación contra el sarampión, coqueluche, poliomielitis, para lograr la certificación internacional.
El coordinador de Redes Urbanas, Carmelo Salvatierra, informó que esta actividad tiene como fin evitar los brotes de enfermedades respiratorias como la influenza, covid-19 y sobre todo el riesgo del ingreso de la enfermedad de sarampión y poliomielitis, que actualmente está circulando en países vecinos.
El monitoreo rápido de vacunación permitirá verificar si los niños han completado el esquema regular de vacunación que le corresponde desde el momento de su nacimiento hasta los cinco años de edad, más las vacunas de refuerzo.
Salvatierra, solicitó a las familias que permitan que las brigadas entren a su casa y vacunen a sus niños, para protegerlos contra las enfermedades inmunoprevenibles. A su vez, recalcó que los centros de salud de la ciudad y las provincias están vacunando de manera permanente todos los días, incluidos los sábados y domingos.
Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, explicó la importancia de la aplicación de estas estrategias por dos motivos, para lograr la certificación internacional de la eliminación de la poliomielitis y el sarampión en el departamento, y como segundo motivo para mejorar las coberturas de vacunación contra las enfermedades respiratorias.
La autoridad en salud, informó que en las últimas 10 semanas se han aplicado más de 300 mil dosis de vacunas contra la influenza. “Debemos seguir vacunando, un brazo para la influenza y el otro para el covid-19 y así vamos a poder seguir controlando estas enfermedades respiratorias, que saturan el sistema de salud en la atención”, dijo Hurtado. (Santa Cruz, agencias).