Después de un cuarto intermedio de un poco más de una hora, los sectores movilizados que bloquean el puente de Puerto Paila (Cotoca) y Puente Banegas (Okinawa) retomaron la medida poco antes de las 14:00 horas de ayer, advirtiendo que no habrá más flexibilidad para el tránsito de vehículos hasta que el Gobierno y la Gobernación no se hagan responsables de los compromisos asumidos.
Estos piquetes se instalaron en el puente de Puerto Paila (Cotoca) y en el puente Banegas (Okinawa), es decir, en los mismos lugares que se habían fijado anteriormente en exigencia para que las autoridades impulsen la construcción de 39,5 kilómetros de carretera en beneficio de comunidades productores de los mencionados municipios, a los que se suman otras de Warnes y distritos de la capital cruceña.
Los movilizados confirmaron que no habrá más cuarto intermedio y esperan que tanto la Gobernación como el Gobierno nacional cumplan con los acuerdos, que se firmaron para la construcción del tramo carretero.
El acuerdo establece que el Ministerio de Obras Públicas se comprometería a emitir la priorización de la construcción de esta ruta en un plazo de 7 días (ya pasaron 10), mientras que la Gobernación deberá subsanar “las observaciones de forma, de cambio de nombre en la licencia ambiental”, en el mismo lapso de tiempo.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó a la Gobernación de Santa Cruz por la demora en la aprobación de la ficha ambiental para la mencionada vía y sostuvo que el presidente Luis Arce instruyó la priorización y la búsqueda de financiamiento para el impulso del proyecto.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, informó que se enviaron notas reiterativas a la Gobernación, las autoridades de Okinawa y al presidente del Comité Pro Caminos, Hugo Álvarez, para subsanar las observaciones realizadas en la licencia ambiental y así priorizar la construcción de la carretera.
Mientras que desde la Gobernación cruceña, el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, expresó su sorpresa, sostuvo que ya fue subsanado el tema de la licencia ambiental e informó que el ministro Montaño afirmó que solo se aceptará los documentos con la firma del gobernador Luis Fernando Camacho para la priorización de la obra.
Landívar contempló que esta actitud representa una falta de voluntad de parte del ministro de Obras Públicas; sin embargo, ya la carta firmada por Camacho ha sido enviada por courier este viernes en el transcurso de la mañana, y se espera que en las próximas horas ingrese a dicha cartera de Estado con el respectivo sello de ventanilla única.
Por lo tanto, Landívar expuso que ahora el compromiso formal para la priorización de la construcción de la carretera está en manos del Gobierno nacional y espera que se levante el bloqueo de la ruta manera inmediata para evitar mayores perjuicios a los vecinos y trabajadores que se mueven a diario por la zona de bloqueo.
De hecho, se tiene entendido que una de las condiciones para suspender esta medida de presión es ver la carta de priorización firmada por el ministro de Obras Públicas, según el ejecutivo de la Gobernación. (Santa Cruz, con datos de Unitel).