Por el sector del lago, indicó que se registraron temperaturas entre 13 y 15 grados bajo cero y que esto va marcando el ingreso del invierno.
Aunque el calendario marca el inicio del invierno para el 21 de junio con el solsticio, el frío se va a intensificar con temperaturas mínimas bajo cero en la parte del altiplano. Resaltó que en los valles se registraron temperaturas que casi llegaron a cero grados.
Respecto a ampliar el horario de invierno, explicó que tienen reuniones semanalmente con los ministerios de Educación y Salud donde se reportan las temperaturas y en base a un análisis de cuánto están “bajando o subiendo” ellos determinan que decisión tomar.
Si bien se registraron casos de personas que fallecieron por hipotermia, Mamani recomendó a todas las personas ponerse a buen resguardo de las bajas temperaturas, especialmente durante el transcurso de la noche y madrugada que es cuando más se intensifica el frío.
Se prevé que en agosto los vientos cambien y se intensifiquen hasta el mes de septiembre donde ya se registrarán temperaturas normales. Agencias)