“Tenga mucho cuidado con lo que usted va refrendar, va ampliar con su mayoría en el Concejo (Municipal), al día siguiente de que refrende, de que amplíe el contrato en el tema de la basura, ojo vamos a convocar a toda la ciudad de El Alto a que no solamente se plantee un revocatorio, sino vamos a plantear juntamente con organizaciones sociales una cumbre para su renuncia”, señaló el representante alteño, en referencia a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
De acuerdo con Chui, la conclusión del contrato por 10 años con la empresa Trébol está en su recta final, y hasta la fecha la comuna no emitió la licitación internacional para contar con otra entidad que se encargue de recoger los residuos a partir del mes de julio.
En este contexto, aseguró que no solo se trata de una crítica al descuido municipal, sino que también se cuestiona una aparente intención de ampliación del contrato por lo que reiteró “que si se firma alguna prorroga con Trébol, al día siguiente convocaremos a la ciudadanía en general a expresar el descontento por este atentado contra la economía de los alteños”.
Puntualizó que son más de Bs. 100 mil millones que se invierte para el recojo de basura cada año, de acuerdo con el POA 2023, ese monto económico representa un porcentaje considerable de los recursos de todo El Alto “el pago por el recojo de basura es de casi el 20% del total del presupuesto”, aseguró el político.
El contrato con trébol se suscribió el 1 de julio de 2013, donde se estipulaba varias trabajos a desempeñar, entre ellos, el barrido de vías pavimentada y sin pavimento; así también, el servicio de lavado de espacios públicos, la puesta de contenedores entre otros, este último, cuestionado y observado por la ciudadanía de a pie por el incumplimiento.