«Como Banco de Sangre de El Alto, les invitamos a participar en esta feria interinstitucional que lleva el lema ‘Ilumina tu corazón con una donación’, y se va desarrollar a partir de las 8:00 horas, en la plaza del Tinku, en el Distrito 1», señaló la directora del Banco de Sangre El Alto, Katty Nina
En la actividad participarán expertos de hospitales, centros de salud e instituciones médicas de la urbe alteña, además de grupos musicales como Wayna Wila, Irreversible y artistas como Saúl Callejas y Donato Espinoza.
«(Ellos) han tenido una historia con nosotros, con el Banco de Sangre y estrenarán un tema musical especialmente compuesto para esta ocasión, por el Día del Donante de Sangre», apuntó la directora.
Nina explicó que, para donar, una persona debe ser sana y saludable, no estar en ayunas, tener de 18 a 60 años, pesar más de 50 kilogramos, además de un documento de identificación. Apuntó que las personas que hace 12 meses, un año, se hayan hecho un tatuaje, un piercing o tuvieron una intervención quirúrgica o tratamientos médicos especializados, también pueden ser donadores de una unidad de sangre con la que se salva tres vidas.
«La donación es de una unidad de sangre, hablamos de 435 a 450 ml de sangre que es fraccionada en tres porciones, por lo tanto, podemos ayudar a salvar hasta tres vidas: con paquetes globulares, con plasma fresco congelado y con concentrado de plaquetas», explicó.
DATOS
En la urbe alteña, lamentablemente, según Nina, falta trabajar en la concienciación e importancia sobre la donación de sangre, pues apenas cuentan con 16% de donadores.
«Los donantes no superan el 20 por ciento, hemos llegado al 16 por ciento hasta el momento. Esperamos superar esa cantidad, en esta gestión», señaló.
Sostuvo que la mayor cantidad de las donaciones que consiguen en esa institución proviene de donaciones por reposición o exigidas.
«Hemos llegado a más de 7.000 unidades el año pasado, sin embargo, deberíamos tener 7.000 donantes voluntarios, porque los bancos de sangre tienen que tener el 100 por ciento de donaciones de sangre. Sin embargo, las donaciones por reposición, solidarias o exigidas, son las más frecuentes en el municipio de El Alto», manifestó.
Recordó que, si bien hoy pretenden recaudar unidades de sangre, las donaciones se pueden realizar los 365 días al año en instalaciones del Banco de Sangre de la urbe alteña y, los martes y jueves, instalan un punto itinerante en la Ceja de El Alto, altura del Puente del Arquitecto, donde atienden de 8:00 a 14:00 horas.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.