Debido a las condiciones climáticas y para evitar incremento de resfríos, las direcciones departamentales de Educación de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, de manera oficial, definieron ampliar por 30 minutos más el horario de invierno en unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, en tanto que Cochabamba y La Paz aún analizan esa medida.
El informe fue proporcionado por el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, a tiempo de señalar que el Ministerio de Educación autoriza la ampliación transitoria del horario de invierno y aclaró que la decisión de asumir esa medida corresponde a cada una de las direcciones departamentales.
De acuerdo con la autoridad gubernamental, la medida fue asumida tras evaluar las recomendaciones del Ministerio de Salud y recibir los pronósticos de descenso de temperaturas e ingreso de un frente frío al país por parte del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).
“Algunos departamentos han evaluado la condición y han tomado las medidas de una ampliación de horario de invierno; por ejemplo, Oruro aplicó desde ayer (por el lunes), la disposición sacó Potosí, Tarija, Chuquisaca. Y Cochabamba también va comunicar en las próximas horas, La Paz está evaluando para sacar un comunicado y, obviamente, en Santa Cruz, que tenemos bajas temperaturas, pero ahí no se ha tomado las medidas”, detalló el viceministro.
Es decir, con esta nueva disposición, los estudiantes que asisten al turno de la mañana ingresan una hora después y los alumnos de la tarde salen una hora antes.
El pasado 2 de mayo, se dispuso la aplicación del horario de invierno que disponía la media hora de tolerancia, tanto para la entrada como para la salida de las unidades educativas. Posteriormente, el Ministerio de Educación autorizó la ampliación del horario de invierno regionalizado por 15 o 30 minutos más a esa media hora establecida inicialmente.
“Ya tenemos los 30 minutos de tolerancia, pero con esta ampliación de 15 o 30 minutos más, tendremos una tolerancia de total de 45 minutos o una hora, con lo que posibilitaremos que nuestros estudiantes se protejan más; sin embargo, siempre recomendamos el uso de ropa abrigada para evitar más resfríos”, expresó el viceministro.
Sostuvo que en ciertos departamentos, se analiza la aplicación regionalizada del horario invernal ampliado, es el caso de La Paz que estudia tomar la media hora adicional para zonas rurales del altiplano, siendo que hace unos días, la Dirección Departamental paceña determinó 15 minutos más de ampliación al horario invernal, es decir, 45 minutos en total.