Más de 300 familias afectadas en el municipio de Okinawa y las 112 de Cuatro Cañadas, continúan recibiendo apoyo humanitario, atención médica y alimentos por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, brindó un informe de los trabajos que vienen desarrollando en las comunidades afectadas por las inundaciones a consecuencias de las continuas precipitaciones.
La directora del COED, Paola Weber, señaló que continúan con las acciones de evacuación, rescate, apoyo humanitario y atención médica a las familias afectadas en las diferentes comunidades, en coordinación con las autoridades locales.
Por su parte, el director de cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, informó que se realizó un relevamiento de las áreas afectadas, donde se registró una intensa precipitación los días domingo y lunes pasado, de 180 a 250 milímetros de acumulado de agua, siendo el motivo de la saturación de los suelos y acumulación de las aguas en las áreas productivas.
“Nosotros como Gobernación, como Searpi, ya hemos emitido informe a los gobiernos municipales correspondientes de la zona de Cuatro Cañadas y San Julián, donde le hemos entregado rutas críticas para realizar trabajos de limpieza, trabajos de drenaje pluvial que es competencia netamente de ellos”, señaló Rivero.
Por otra parte, el alcalde del municipio de Okinawa, Rubén Darío Mercado, agradecido al COED, por el trabajo de evacuación que vienen realizando con los rescatistas. “Hemos pasado seis kilómetros de agua para llegar a una comunidad de Mercedes”, dijo Mercado.
VICEMINISTERIO
Un total de 19 toneladas de ayuda humanitaria fueron distribuidas entre las familias damnificadas por inundaciones de los municipios de Cuatro cañadas y Okinawa.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que con satisfacción, las aguas redujeron su nivel en aproximadamente un 50 por ciento, lo que facilita que la maquinaria pesada pueda trabajar en el drenaje y limpieza de las vías camineras.
La autoridad también informó que las aguas desembocaron en el municipio de San Julián, por lo que se movilizó maquinaria para trabajo de protección del municipio. Asimismo, se desplazaron efectivos militares de la entidad naval para estar atentos a evacuación de familias. (Santa Cruz, agencias).