“Es una situación extremadamente crítica no podemos ver a nuestros niños prematuros tener que arriesgar su vida. Necesitamos 10 incubadoras, siete ítems de especialistas y siete de licenciadas en enfermería, además en equipamientos de ventiladores, oxímetros e insumos de laboratorio y medicamentos, eso es urgente”, manifestó el galeno.
Advirtió que las 12 incubadoras que tienen en ese nosocomio paceño estarían copadas, por lo que no se cuenta con espacio para prematuros cuyas madres estarían en labor de parto y esa situación preocupa a los profesionales ya que se corre el riesgo de perder vidas.
“Estamos en emergencia, ministra de Salud, no podemos ver ya a nuestros niños prematuros tener que arriesgar su vida por no tener atención debida”, sostuvo el representante.
El Hospital de la Mujer es uno de los centros médicos referentes en atención de embarazadas y el único que recibe bebés prematuros del sistema público. De acuerdo con Romero, la situación tiende a agravarse por lo que pidió “auxilio” al Ministerio de Salud, a la Gobernación paceña y al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Relató que los casos diarios que atienden en ese nosocomio son preocupantes. “Hoy día (por ayer) tenemos 15 mamás internadas con embarazos prematuros, que tienen que terminar pronto, porque la mamá tiene cardiopatías o son hipertensas, tiene una complicación grave en el embarazo”, explicó.
Dijo que esos bebés, como prematuros, una vez que nazcan, deberían ser internados en la sala de Neonatología pero “lamentablemente el lugar está lleno, las 12 incubadoras están ocupadas”.
Además, “tenemos cinco mamás que han llegado de emergencia, también tienen que tener su bebé antes, como prematuros, porque tienen una enfermedad de base. Ahora la pregunta es ¿dónde podemos recibir a este prematuro?, ¿en qué incubadora lo vamos a internar? Y, lo peor, ese niño; hora que pasa hora que se complica”, sentenció.
Sostuvo que al dejar en el vientre al bebé durante horas, podría ocurrir alguna desgracia como fallecimientos en el vientre por no haber operado a tiempo o peor aún, verlos nacer pero con lesión neurológica por bajo aporte de oxígeno.
“Esa realidad es insostenible para el Hospital de la Mujer, están sufriendo un dolor terrible las mamás, porque tener que ver morir a sus hijitos es terrible. Es por eso que estamos en emergencia”, manifestó el dirigente.