Noticia BO

Minería y represas amenazan a los mosetenes y tsimanes

El Diario
Publicado Miercoles, 22 de Febrero de 2023.
Minería y represas amenazan a los mosetenes y tsimanes
La reserva tiene una extensión de 400.000 hectáreas y las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) 300.000 con una gran diversidad biológica.

“Parece una comunidad no contactada, aquí no hay ni señal para teléfono”, comenta Clemente Caimani del Consejo Regional Tsiman Mosetén al llegar a la comunidad de Asunción del Quiquibey en la Reserva de la Biósfera y Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Pilón Lajas, que vive bajo la sombra de tres amenazas.


La reserva está ubicada entre cuatro municipios, Rurrenabaque y San Borja (Beni); Apolo y Palos Blancos (La Paz). Dentro viven al menos 25 comunidades dispersas de t’simanes, tacanas y mosetenes. Una de ellas es Asunción del Quiquibey.


La lancha recorre más de dos horas por los ríos Quiquibey y Beni, que ahora sufre la contaminación de los ríos Mapiri y Khakha donde la actividad minera aurífera es intensa en las poblaciones de Teoponte, Guanay, Mapiri y Tipuani en el norte paceño.


La reserva tiene una extensión de 400.000 hectáreas y las TCO 300.000. Tiene una gran diversidad biológica, en especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y especies de anfibios; además, jaguares y marimonos. La riqueza y maravilla natural está ante los ojos de los visitantes.


Asimismo, en la comunidad de Asunción del Quiquibey viven alrededor de 40 familias mosetenes y tsimanes. “Acá estamos como no contactados. No hay comunicación”, insiste Caimani para mostrar que el desarrollo no ha llegado hasta esta zona en pleno Siglo XXI.


Yolanda Chirta complementa que la comunicación es esencial, especialmente en situaciones de emergencia. Por ejemplo, para atender temas de salud, no hay manera de pedir auxilio, solo trasladándose al poblado más cercado que es Rurrenabaque.


Desde su experiencia, cuenta a la ANF que en su último embarazo casi pierde a su bebé, los dolores eran tan fuertes que -con su pareja- tuvo que salir en medio de la noche (20:00) en peque peque (balsa pequeña) hasta el hospital de Rurrenabaque, donde pudo salvar al último de sus niños.


Tiene cuatro hijos, uno de ellos está internado en Río Colorado donde estudia, los otros tres menores viven con ella y su pareja en la comunidad, donde tampoco hay energía eléctrica. Enfrentan la oscuridad de la selva con linternas o velas.


Plantea algo esencial, tener los mismos derechos que tienen en la ciudad, por ejemplo, energía eléctrica, contar con el servicio de Entel “para comunicarnos. Eso nos hace falta, eso es importante”.


“Tenemos motor, pero cuando no tenemos gasolina no prendemos. Es un gasto la gasolina”, añade Lucía Caimani (57), tiene 12 hijos. Dio a luz en plena selva, nunca conoció un hospital en sus embarazos. Su madre y suegra fueron las parteras de todos sus hijos.


Con una sonrisa comenta que “todos nacieron sanos”. Cuatro viven con ella. Tres siguen estudiando, pocos salieron bachiller, ninguno estudia una carrera universitaria. Los mayores están dispersos en diferentes ciudades, incluso uno vive en El Alto de La Paz, comenta.


Ante la falta de un sistema de electricidad, piden a las autoridades que les proporcionen unos paneles solares que no requieren de gasolina para su funcionamiento y que la mayor fuente de energía es el calor del sol.


En la reserva no hay agua potable, han tomado el recurso de una vertiente a varios kilómetros de la sede de la comunidad y han conectado a una pileta ubicada a solo unos pasos de la cocina que es un tinglado asentado en barrotes de madera, donde todavía cocinan a leña.


Muy cerca hay otro tinglado es el espacio para las reuniones comunales; a unos metros está la posta sanitaria a medio construir. No hay médico ni enfermera. Cuando se enferman recurren a la medicina natural, cuando es muy grave tienen que salir hasta Rurrenabaque, pero no todos tienen las condiciones económicas para hacerlo.


Un viaje en peque peque cuesta Bs 300 desde la ribera de la comunidad hasta Rurrenabaque (y el retorno). Las balsas más grandes tienen un costo de Bs 600. Es el único transporte. Aunque en épocas de lluvia sube el caudal y el río es peligroso.


La comunidad ha tenido que trasladarse al menos en tres oportunidades desde que se asentó en la ribera del río Quiquibey. Perdieron sus casas, la posta sanitaria y todas sus plantaciones. “Cuando llega el río viene desbarrancando y nos alcanza y tenemos que alejarnos del barranco”, dice Lucía.


La escuela está a unos metros del barranco, los escolares todavía pasan en esas instalaciones, pero el temor es que el río un día llegue y sepulte la unidad educativa.


Han decidido trasladarse nuevamente, será la cuarta vez, hacia una zona más alta donde creen que la comunidad ya no será arrasada por el río.


INDÍGENAS EN MEDIO


DE AMENAZAS


La reserva y en particular las comunidades indígenas enfrentan al menos tres amenazas, la minería aurífera, la construcción de las represas El Bala y Chepete, además de los avasallamientos.


Tienen todos los documentos que acreditan las dos condiciones que tiene esta área, sin embargo, el temor es por actividades que a futuro pueden atentar contra la existencia de las comunidades indígenas.


Clemente Caimani asegura que existen peticiones de cuadrillas para que trabajen en ese territorio. “Tenemos toda la documentación, pero aún tenemos amenazas. Una es la amenaza de la minería. No está descartado que ingresen a nuestro territorio por los ríos Quiquibey o por el rio Beni”.


Pese a que en esta región no se dedican a la actividad minera, la contaminación de los ríos Khakha y Mapiri por la minería aurífera de gran intensidad en el norte de La Paz llega al río Beni.


“Estamos haciendo resistencia”, dice Caimani, porque cree que lo único que traerá la actividad minera es “destrucción” de los territorios y el medio ambiente.


Les preocupa que existan zonas de la reserva con cuadrillas para la explotación minería. “No sabemos dónde ir. No sé por qué será que el Gobierno a cada pueblo indígena quiere destruir”, dice Chirta.


El tema fue puesto a consideración en una reunión de corregidores donde se mencionó que hay lugares definidos con cuadrículas mineras. Lucía Caimani es taxativa “no queremos que entren lo mineros (…) No queremos que destruyan”.


Los indígenas mosetenes y tsimanes cuidan la reserva y su TCO, preservan el monte primario y no destinan grandes espacios para el chaco. Nosotros cuidamos nuestro territorio. “Solo exigimos respeto. Tenemos vida, somos humanos”, reclama Chirta.


Esta amenaza no es reciente, deviene desde hace tiempo. En el sector, más de 15 empresas y cooperativas realizaban el trámite administrativo para la explotación minera, según un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). La solicitud abarca al menos 465 cuadrillas (cada una de 25 hectáreas), lo que hace un total de 11.625 ha que están ubicadas en el río Beni y las TCO, detalló Fundación Tierra en 2021.


PERSISTE EL TEMOR


A LAS REPRESAS


Para llegar a la comunidad de Asunción de Quiquibey se atraviesa el estrecho de El Bala, a poco más de 16 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, donde el gobierno del expresidente Evo Morales planeaba el proyecto hidroeléctrico El Bala.


El proyecto se localizaba sobre el río Beni. La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) establece que el componente 1 denominado Chepete está en la Provincia Franz Tamayo (La Paz); el componente dos denominado Bala se encuentra sobre el río Beni. Ambos pertenecientes a las provincias Abel Iturralde (La Paz) y General Ballivián (Beni).


El proyecto está concebido con el objetivo principal de generar energía eléctrica, principalmente para la exportación, sus centrales hidroeléctricas aprovecharán los grandes caudales de agua del Río Beni. Una vez construidas serían una de las fuentes de energía más grande del país, describe Ende en su portal.


Las represas construidas en plena Amazonía eran parte fundamental de lo que se llamó la conversión de Bolivia en “el corazón energético de Sudamérica”. La resistencia de las comunidades indígenas en la región frenó la consolidación de ambos proyectos.


Sin embargo, persiste el temor de que el Gobierno central reactive esta idea con graves consecuencias para habitantes.


Los principales pueblos afectados serían mosetén, tsimán, ese ejja, leco, tacana y uchupiamona, por inundaciones y desplazamientos de sus territorios. Además, tres ríos (Beni, Tuichi y Quiquibey) se verían alterados en su cauce y cercenados por estructuras de cemento.


La Fundación Solón han advertido que la represa del Chepete elevaría el nivel del agua en 158 metros llegando a formar un lago a 400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La presa flexible de El Bala elevaría el nivel del agua en unos 20 metros y su embalse estaría a 220 m.s.n.m. A diferencia de la presa del Chepete que sería un muro de concreto, la presa de El Bala estaría formada por compuertas y generadores que estarían en medio del río.


El embalse del Chepete sería de 677 Km2, y el de El Bala abarcaría 94 km2. Ambos embalses inundarían un total de 771 Km2. Como referencia, la superficie de toda la mancha urbana de la ciudad de La Paz es de 149 km2. Es decir que los dos embalses cubrirían un área cinco veces superior a la mancha urbana de la ciudad de La Paz.


Sin embargo, el Gobierno hace más o menos cinco años defendía su proyecto, el principal argumento era la exportación de energía supuestamente con importantes ganancias para el Estado, especialmente ante el agotamiento de ingresos por el gas. Pero muchos expertos cuestionaron el mercado y los costos altos para la venta de energía.


Caimani manifestó que otro problema son los avasallamientos, contó que hay intentos de asentamiento de ajenos a las comunidades indígenas que habitan en la reserva natural y Tierra Comunitaria de Origen. Es más, de ideas para revertir las tierras porque presuntamente son muy grandes los territorios.


“Se ha puesto una línea roja para que no entren los interculturales, la amenaza del gobierno y a través de las federaciones campesinas, Conamaq dicen que debe ser revertido (el territorio) porque son pocos indígenas que tienen territorio grande y no hacen una función social. Ellos quieren ver depredado”, afirmó.


Clemente Caimani del Consejo Regional Mosetén Tsiman sostiene que las comunidades de la reserva seguirán defendiendo su territorio, “vamos a resistir” porque con las represas sus comunidades quedarán inundadas y con la minería en especial con el mercurio quedarán sus ríos y el medio ambiente contaminado.


Destaca que tienen un plan de manejo en el que se ha zonificado todo el territorio para definir claramente las áreas de cultivo, de pesca, las áreas de construcción de viviendas, entre otros. Asimismo, demandó al Estado atender sus diferentes necesidades, responder a sus derechos, pero sin atentar contra la reserva y TCO de los indígenas.


En Asunción de Quiquibey mantienen el sentido de comunidad, preservan su cultura, también su lengua como el mosetén, Lucía nos dio la bienvenida, pero también nos dice lo felices que son en su territorio. (ANF).

 



Últimas noticias
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...
Anuncian inauguración de  Planta de Carbonato de Litio
Anuncian inauguración de Planta de Carbonato de Litio
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyu...
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos
Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos
Organizaciones de Bolivia y otros países presenta...
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Bolivia está como el país más riesgoso de Latin...
Aseguran que aumentó en  4.3% venta de carburantes
Aseguran que aumentó en 4.3% venta de carburantes
Entre los meses de enero y noviembre de este año,...
Contradicción de datos económicos a  raíz del enfriamiento de la economía
Contradicción de datos económicos a raíz del enfriamiento de la economía
La desaceleración de la economía es un hecho. De...
Fondo Indígena financiará producción  de alimentos con Bs 18,8 millones
Fondo Indígena financiará producción de alimentos con Bs 18,8 millones
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) firmó 27 c...
Economía nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona
Economía nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona
La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48%...
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amér...
Conflicto de poderes
Conflicto de poderes
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que...
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer...
Hasta agosto las RIN bajaron  hasta $us 2.147 millones
Hasta agosto las RIN bajaron hasta $us 2.147 millones
Los datos de las Reservas Internacionales Netas (R...
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Tras el aumento de la calificación de riesgo paí...
Cañeros anuncian “tractorazo”  para este miércoles 13
Cañeros anuncian “tractorazo” para este miércoles 13
Ante la falta de una respuesta positiva del Gobier...
Detienen otro camión cisterna por  desvío de diésel en el norte paceño
Detienen otro camión cisterna por desvío de diésel en el norte paceño
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inform...
CAO plantea cuatro condiciones  para eliminar subvención al diésel
CAO plantea cuatro condiciones para eliminar subvención al diésel
El gasto para mantener un valor bajo de los combus...
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Alrededor de cinco mil productores agropecuarios d...
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
La suma destinada a mantener el subsidio sube cada...
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Una red de corrupción compuesta por funcionarios ...
Fusión de sabores busca dinamizar  economía de gastronomía paceña
Fusión de sabores busca dinamizar economía de gastronomía paceña
La fusión de sabores en la cocina nacional, y en ...
TeCNIa conectó la industria con tecnología
TeCNIa conectó la industria con tecnología
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) remarca la...
Empresas apuestan por recuperación  económica con productos novedosos
Empresas apuestan por recuperación económica con productos novedosos
Las fiestas de fin de año es una fecha especial p...
Jeannette Sánchez Zurita,  nueva  representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, nueva representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, economista ecuatoriana,...
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
El valor del crudo en el mercado internacional dep...
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
La propuesta del Gobierno fija una cifra de 24.666...
Ingreso pleno al Mercosur impone  desafíos para la economía nacional
Ingreso pleno al Mercosur impone desafíos para la economía nacional
Empresarios definieron como un desafío el ingreso...
Anuncian llegada de 200  cisternas con gasolina y diésel
Anuncian llegada de 200 cisternas con gasolina y diésel
Más de 200 camiones cisterna arribarán al país ...
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Con el anuncio de aumentar inversiones en La Paz, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores