El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Enrique Villanueva, y el gerente del Servicio de Transporte Municipal, Franco Solís, informaron, a su turno, que para cubrir la nueva ruta del PumaKatari hacia La Portada, se destinarán 20 “ChikiTitis”. Este fin de semana el transporte será gratuito.
“Se tiene destinado para esta ruta La Portada, 20 buses ChikiTitis para la atención obviamente estos incluye los buses estambay y los buses inyectores que vamos a tener para la ruta”, reiteró Solíz.
De acuerdo con el funcionario edil, con el fin de realizar pruebas, invitó a la ciudadanía a utilizar el servicio este fin de semana ya que será gratuito y, de esa manera, la población conocerá la nueva ruta, además de sus paradas.
“Al nosotros mandar una ruta nueva vamos a hacer las pruebas para ver el tema de atención e invitamos a toda la población utilizar estos dos días de marcha blanca que vamos a tener para hacer las pruebas para que la gente conozca la ruta, las paradas”, conminó el funcionario municipal.
Villanueva, por su parte, explicó que para este sector paceño no se puede habilitar los buses PumaKatari debido a la topografía del lugar.
“La ruta propuesta a La Portada no incluye los buses de 12 metros incluye los ChikiTitis por las características geográficas de la zona y porque es necesario vencer pendientes muy fuertes, además, como saben, cuando un vehículo asciende-desciende existe la posibilidad de que raspe tanto la punta como la cola del bus (…) por esa razón los buses más grandes, los PumaKatari, no pueden prestar servicios en esta vía”, justificó.
RUTA
De acuerdo con el secretario edil, “este es un ´superservicio`, porque completa la red norte del PumaKatari (…) el concepto que se tiene es atender el Barrio de Mil Colores en Cusicancha, ladera oeste”.
Por lo que la ruta que seguirán los motorizados en el tramo de bajada iniciará precisamente en el sector de Cusicancha, descenderá por la calle Venezuela, final Kollasuyo, avenida Kollasuyo, por detrás del Cementerio General, calle José María Achá, calle Baltazar Alquiza, calle Ascui y el resto de las calles, hasta conectar con la avenida América y llegar a la plaza Alonso de Mendoza.
En tanto que de subida: partirá de la plaza Alonso de Mendoza, subirá la avenida América, ingresa a la Apumalla, conecta a la calle José María Aliaga con la avenida Kollasuyo y de ahí hasta la zona Cusicancha, “este barrio de mil colores que no tiene la atención de transporte que realmente requiere en este momento”.
Esta ruta, según Solíz, permitirá además unir todo el sector oeste y norte con la zona Sur. “Ya estamos cubriendo la parte norte de la ciudad de La Paz, ya podemos llegar desde Cusicancha hasta Chasquipampa y esto obviamente cuidando el bolsillo del usuario y dando una mejor calidad de vida; en este momento tenemos siete rutas operando, La Portada es la octava”, aseveró.
COSTO DE PASAJES
De acuerdo con las autoridades ediles, el pasaje en los buses PumaKatari es de Bs 2.30 en efectivo y con la Tarjeta Inteligente costará Bs 2.00.
“El pasaje es de bolivianos 2.30 en efectivo y dos bolivianos con tarjeta, invitamos a toda la población a que sea parte del uso de la tarjeta. La tarjeta tiene muchos beneficios, sobre todo, para la población que nos permite tener tarifa preferencial, para estudiantes y adultos mayores y permite que reduzca la tarifa a dos bolivianos”, sostuvo el gerente del servicio municipal.
Asimismo, aseguró que la tarifa de transbordo es de 0.80 centavos de bolivianos. “Tenemos algo muy importante que destacar; que el usuario y la población sepa, que la tarifa de transbordo es de 80 centavos de bolivianos que es una tarifa para utilizar esa red que tenemos en el Puma”, apuntó.
La comuna paceña tiene el propósito de transportar a unas 190 mil personas del sector.