En entrevista con El Diario, el secretario ejecutivo del sector, Nelson Mamani, señaló que con el apoyo de pacientes, llegaron hasta el kilómetro 0 para ser escuchados por las autoridades, sin embargo fueron desalojados por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) y reiteró que aparte de sus demandas, ahora piden la destitución de la máxima autoridad ejecutiva de la CPS, a quien acusan de una mala gestión.
“Hemos ido a la plaza Murillo y hemos denunciado (…) ya no vamos a aceptar diálogo, pedimos que se vaya Martínez (…) no hay medicamentos (como) ampicilina o penicilina, no hay tomografía, resonancia”, alertó.
Al respecto, otro de los dirigentes del sector, Candido Troncoso, acotó que la situación preocupa a los profesionales ya que los que más sienten la falta de fármacos son los asegurados.
“No hay insulina para los diabéticos, no hace arreglar el resonador hace ocho o nueve meses atrás (…) no devuelve más de 26 ítems de cardiólogos, urólogos, traumatólogos, oftalmólogos y otros. El año pasado, por ejemplo, teníamos cuatro oftalmólogos y ahora uno; cuatro dermatólogos, ahora uno; cuatro urólogos, ahora dos; y 10 traumatólogos, ahora cinco”, detalló.
Asimismo, Mamani explicó que si bien los trabajadores cumplen disciplinadamente el paro de 72 horas, la atención a los asegurados es por la unidad de Emergencias, misma que fue “mejorada”. Adelantó que tras las 72 horas de paro, el sector tendrá una asamblea en la que se definirá cuándo acatarán el paro indefinido.
“En el hospital se está trabajando, tenemos cuatro grupos de trabajo (…) los pacientes, por parte de los trabajadores, nunca van a estar solos, se ha reforzado Emergencias (…) Después de las 72 horas del paro tendremos una reunión y ahí se determinará cuándo se lanzará el paro indefinido”, aseguró.
El ejecutivo de los trabajadores de la CPS explicó que durante los últimos días, el doctor Martínez los conminó en tres oportunidades a reuniones en la oficina nacional, pero “las tres veces no estaba, nos ha dejado y al día siguiente sale en prensa difamándonos o iniciándonos proceso. El señor ya no es confiable tiene que irse, porque no quiere solucionar”.
Lamentó que sean ya seis meses en los que están con este problema e indicó que como sector siguieron la ruta establecida, sin recibir atención de ninguna autoridad. “Hemos hecho de forma correcta, hemos mandado al administrador los problemas porque hemos hecho un trabajo de tres meses, servicio por servicio, qué falta y qué hay que hacer. Luego al doctor Martínez como máxima autoridad, a su directorio, a la SUS, al ministro de Salud, al ministro de Trabajo, Contraloría, todos los pasos antes de entrar al paro de 24 horas, y ahora 72 horas, nadie nos ha hecho caso, no obtuvimos ninguna respuesta”, justificó Mamani.
Acotó que hace dos semanas, tras una inspección conjunta a instalaciones de la CPS con el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se advirtieron varias falencias y debían ser atendidas, pero hasta la fecha nada.