El nuevo director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Omar Tejerina, informó que en el país existen un total de 1.145 focos de calor y los departamentos más comprometidos son: Santa Cruz, Beni y La Paz.
La autoridad, en su primera aparición ante los medios, informó que malas prácticas de chaqueo están provocando la proliferación de focos de calor que, si no son controlados, luego podrían saltar a convertirse en incendios.
“En este momento, nosotros tenemos un total de 1.145 focos de calor a nivel nacional. De estos, Santa Cruz tiene 860 focos de calor; Beni, 164; La Paz, 50; Potosí, 20; Pando, 16; Cochabamba, 11; Oruro, 2; y Chuquisaca y Tarija, con uno cada uno”, reportó Tejerina en BTV.
El director del Sernap sostuvo que las familias, por usos y costumbres, tienden a quemar pastos secos en estas épocas de invierno para habilitar campos de cultivo. Sin embargo, también indicó que existen quemas dentro de áreas protegidas y reservas forestales.
“Tenemos la posibilidad de discriminar la presencia de focos de calor en reservas forestales, en áreas protegidas. Por ejemplo, para el Madidi, un foco de calor; para el Tunari, uno; y para Apolobamba, La Paz, seis focos de calor”, indicó.
En caso de existir un riesgo de incendio, Tejerina aseguró que el Gobierno tiene a disposición 1.200 efectivos militares listos para combatir el fuego en cualquier momento.
SANTA CRUZ
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó focos de calor en los municipios de San Ignacio, Concepción y Carmen Rivero Torres las zonas con mayor concentración de puntos detectados.
La directora de Recursos Naturales (Direna), Yovenka Rosado, aseguró que pese a la cantidad de focos de calor detectados por el Satif en el departamento no se cuenta con ninguna emergencia activa por incendios forestales; sin embargo, dijo que existe un contingente de bomberos forestales en apronte ante cualquier contingencia.
Recordó que la Gobernación activó la alerta amarilla debido al déficit de precipitaciones y los fuertes vientos que se vienen registrando en el departamento, en tal sentido recomendó a las personas que cuentan con permisos de quemas otorgados por las instituciones del Gobierno que tengan mucha prudencia a la hora de hacer sus quemas controladas.
Por último, Rosado resaltó que la Gobernación capacitó a más de 1.500 bomberos forestales que se encuentran desconcentrados en cinco provincias con logística e instrumentos necesarios para realizar el ataque efectivo a las emergencias. (Santa Cruz, agencias).