“Hemos debido alcanzar un total de 4.526 casos hasta la semana 25, la última semana ha sido un total de 18.892 casos. Ha disminuido un 16 por ciento la semana anterior el porcentaje de infecciones respiratorias, señaló el responsable del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Sedes La Paz, Jaime Huaynoca.
Respecto a las neumonías, el funcionario acotó que también reportaron disminución del 34%. Sin embargo, reiteró que es necesario e importante vacunarse contra enfermedades como la influenza y, en el caso de menores de cinco años, completar el esquema de vacunación.
Por otro lado, indicó que en lo que va del año se reportó cuatro casos de hantavirus, donde dos pacientes fallecieron, esta enfermedad es transmitida por roedores selváticos. Ante esta situación, la autoridad señaló que los municipios deben realizar la limpieza de la basura para evitar la proliferación de roedores.
“En uno de los casos, el personal de vectores del Sedes La Paz, detectó una tasa de infestación del 61 por ciento, lo que significa que casi todas las viviendas tenían criaderos de ratones”, sostuvo.
También se reportaron 181 casos de Malaria, 91 de Malaria falciparum y 90 de Malaria vivax, de las cuales todas las personas ya se recuperaron o están en etapa de recuperación, además se realizó tareas preventivas como limpieza y desinfección en los municipios en el norte de La Paz.
Respecto al Dengue, se reportó en el año 1.205 casos, esta última semana no se habría presentado ninguno. Huaynoca recalcó que, al estar ya en una época seca, se realizarán tareas de prevención con la población para evitar la acumulación de líquidos y evitar así los criaderos del mosquito.
Otra enfermedad detectada es la Leptospirosis, detectándose 13 casos, donde los afectados sobrevivieron ya que fueron atendidos de manera oportuna por el personal de salud y se realizó la desratización del sector, como también tareas de prevención y ferias de salud para evitar estos casos.