Con esa cantidad de casos en IRAs, según la experta, se continúa en la zona de alarma.
“El 47 por ciento de los casos corresponde al área rural, el 30 por ciento a la ciudad de La Paz y el 24 por ciento al municipio de El Alto, aún nosotros mantenemos la alerta sanitaria contra la influenza y otros virus respiratorios”, señaló.
En la semana 26 se reportaron 479 casos de neumonía, lo que significa un incremento del 4% en relación a la pasada semana.
“Esto significa que la población en general aún no está acudiendo a los Centros de Salud de manera oportuna, acuden directamente a un segundo y tercer nivel cuando el caso ya es complicado”, añadió Mamani.
Asimismo, recomendó a la población llevar a los más pequeños a los Centros de Salud de manera oportuna, en cuanto presenten sintomatología.
En cuanto a los casos de covid-19, informó que se registraron 614 nuevos afectados en la semana 26, evidenciando un descenso del 8% con referente a la semana 25.
Por otro lado, hasta la semana 25, se reportaron 225 casos de influenza que corresponde al 9.4% a nivel nacional, eso indica que va en descenso; así mismo, se conoce que en el hospital Materno Infantil se encuentran tres lactantes con el Virus Sincitial Respiratorio.
También detalló que, en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores que se presentan en el departamento de La Paz, hasta la semana epidemiológica 26, se reportaron 91 casos de Malaria Plasmodium falciparum, 90 casos por Malaria Plasmodium Vivax y ocho afectados por Malaria de tipo Mixto.