“Hemos lanzado la alerta roja en cuanto se nos ha reportado casos de hantavirus en el norte paceño, tenemos cuatro casos y dos fallecidos”, informó.
De acuerdo con el reporte, los casos se habrían presentado en dos poblaciones del municipio de Palos Blancos, al norte de La Paz, por lo que se convocó a las autoridades de esos sectores para coordinar acciones y evitar la proliferación de esta enfermedad.
“Como Servicio Departamental de Salud hemos convocado a los alcaldes municipales para realizar acciones en conjunto”, manifestó el director.
Riveros explicó que el hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores, que provienen de botaderos cercanos a domicilios, por lo que es necesario evitar la acumulación de basura.
En ese contexto, mencionó que el Sedes convocó a los alcaldes para realizar trabajos en conjunto a fin de evitar la transmisión de esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.