De acuerdo a la revisión de los estaciones agrometereológicas de la Gobernación, esta semana se tuvo una temperatura promedio de 16º centígrados (C) la mínima y una máxima de 29º en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras que para la zona norte se mantuvo igual la mínima pero subió a 35º C la máxima, en la Chiquitania, entre 14ºC a 34ºC, específicamente en San José de Chiquitos; mientras, en los valles cruceños, descendió la mínima a 2ºC en Postrervalle y máxima de 27ºC en Los Negros, en el Chaco cruceño, entre 7,8ºC y 29ºC en Cuevo.
Con respecto a las lluvias acaecidas en el departamento, la máxima se registró en el municipio de Yapacaní con 5,5 milímetros y en los Valles Cruceños 1,8 mm.
Esta información fue proporcionada por el Servicio de Información y Comunicación Agrometereológica (SIC Santa Cruz), a cargo de Julio César Claure, que adelantó que para este fin de semana se mantendrán los vientos de dirección norte con cielos parcialmente nublados; habrá chubascos ocasionales que podrán precipitarse de manera sectorizada.
Para la siguiente semana, el experto afirma que los vientos continuarán en dirección norte y se incrementará en ráfagas condirables que podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en la zona de la provincia Cordillera, bajando a 65 km/h en la provincia Andrés Ibáñez, Warnes y parte de la Chiquitania.
CHUIQUITANIA
Los cielos estarán completamente despejados sin probabilidades de lluvia hasta el jueves próximo se espera que el viento cambie a dirección sur con lluvia, que afectará en un descenso de la temperatura. Se vaticina registrar, a partir del jueves, para la zona de los Valles Cruceños, mínimas de 4ºC y máximas de 18ºC, también descenderá el termómetro en la Chiquitania, con mínimas de 10ºC y máximas de 20ºC, y 12ºC y 21ºC para Santa Cruz de la Sierra. (Santa Cruz, agencias).
Al finalizar el reporte del clima, Claure aprovechó para informar que la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, está realizando un monitoreo más exhaustivo, por lo cual el siguiente lunes se dará otro informe con respecto a los descensos, para determinar si estos se agudizan y se corre el riesgo de las heladas, principalmente en los Valles Cruceños.