“Aclarar algunos puntos con respecto a una declaración de una persona (funcionaria en Salud) en Santa Cruz que se niega a vacunar a las personas contra influenza porque no habría dosis, sin embargo, debemos decir que en total tenemos disponibles más de 700 mil dosis”, aseguró la autoridad en Salud.
Recordó que su despacho garantizó más de 2 millones de dosis y detalló que el departamento del Beni tiene disponible 53.781 dosis; Chuquisaca, 35.508; Cochabamba, 84.653; La Paz, 234.885; Oruro, 38.830; Pando, 9.653; Potosí, 60.532; Santa Cruz, 197.688 y Tarija, 26.233, por tanto, recalcó, que en cada región hay suficientes inmunizantes.
Para cumplir con la dotación a los centros de salud, cada Sedes debe encargarse de la distribución y el control de que las vacunas se estén administrando como corresponde.
“Nosotros les recordamos a todos que hay un instructivo y el mismo no es una pregunta, es una obligación que se tiene que cumplir y quienes tienen que hacerse cargo de que esa instrucción se cumpla son los Servicios Departamentales de Salud y no se trata de una determinación unilateral sino el resultado de una coordinación con los Programas Ampliados de Inmunización departamentales”, recalcó Castro.
Asimismo, informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) están fluctuantes, en tanto que las neumonías presentan un ligero ascenso de casos, pero que permiten que siga en la zona de endemia. También destacó la evolución del uso de la vacuna en la última semana epidemiológica.
CLASES
Por otra parte, la ministra de Salud, indicó que mañana se reunirá con el Comité de Salud para evaluar el comportamiento de los casos de IRAs y neumonías y cotejarán con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para luego, dar una recomendación al Ministerio de Educación y éste defina si se amplía o no el descanso pedagógico que culminaría este viernes 14.
“Nosotros tenemos un Comité que se reúne los días miércoles para poder evaluar las infecciones respiratorias agudas, los casos de neumonías, y hacemos un cruce con la información del Senamhi que nos va dar unos datos (…) El comité se reúne, sesiona y emite una recomendación que va directamente al Ministerio de Educación, así que será el Ministerio de Educación, que es cabeza del sector, quien tome la determinación”, adelantó Castro.