Este viernes es el último día de clases para dar inicio al descanso pedagógico invernal y el Ministerio de Educación ratificó la prohibición de tareas para esta época, hecho que el magisterio urbano criticó, pero la disposición está tomada. Por lo que, con el ánimo de evitar que los estudiantes “pierdan el hilo” los maestros recomiendan que lean y realicen algunos ejercicios, al menos, durante una hora al día.
“Quien aprende, quien se vuelve especializado en algo es fundamentalmente por la práctica, por eso es ideal que los estudiantes puedan en este período de descanso seguir investigando, seguir haciendo lectura de otros textos que les permitan ampliar sus conocimientos”, señaló el profesor José Luis Álvarez.
El experto acotó que el tiempo de lectura de los colegiales debería ser al menos una hora y también deberían repasar el contenido de algunas materias para que no olviden lo aprendido en el primer semestre.
“Porque después de las dos o tres semanas (de vacación) los estudiantes, por tener una educación repetitiva (…) terminan olvidando todos los conceptos, los fundamentos que se dieron en el primer trimestre”, apuntó.
Asimismo, otro educador, quien prefirió no identificarse, sostuvo que “por lo menos deberían ejercitar algunos problemas de asignaturas como Matemáticas, Química o Física, porque se olvidan de fórmulas, procedimientos que les ha costado aprender (…) no es necesario todos los días, puede ser día por medio o cuando pueda”.
Días antes, Álvarez, quien también es representante del magisterio urbano de La Paz, convocó a los padres de familia y juntas escolares a defender la “calidad educativa” e instó a que se permita enviar tareas a los estudiantes para las vacaciones.
Sin embargo, el Gobierno ratificó que esa situación estaba prohibida mediante “la Resolución Ministerial 0001/2023 que establece que no puede haber tareas durante el descanso pedagógico”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary.
La autoridad aclaró que el descanso pedagógico, confirmado a partir del próximo lunes 3 de julio, “es un período para que los estudiantes puedan recobrar fuerzas, para que luego de 15 días, puedan retomar sus actividades educativas”.
El artículo 17 de la Resolución Ministerial 0001/2023 del Subsistema de Educación Regular estipula que, el descanso pedagógico está establecido desde la primera semana del mes de julio, período en el que queda prohibido la asignación de tareas a las y los estudiantes.
La vacación invernal tendrá duración de dos semanas y cualquier otra determinación respecto a este lapso de tiempo se tomará en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
DEPORTES
Otra forma de aprovechar el tiempo que tendrán los estudiantes, durante el receso, según la comuna paceña, es la práctica de algún deporte, por lo que iniciarán clases en 11 disciplinas deportivas en escuelas municipales.
Entre las ofertas está atletismo, gimnasia, taekwondo, básquet, voleibol, natación y defensa personal, entre otros.
“Por este tiempo, ampliaremos los cupos para que toda la población paceña pueda acceder. Será dependiendo la demanda”, indicó uno de los responsables de la comuna paceña.
Las clases serán habilitadas en tres turnos, de martes a domingo; de 8:00 a 10:30 horas y de 10:30 a 12:00 horas, además de un grupo especial inclusivo, con horario definido. Podrán participar personas desde los 6 años y hasta los 18.
El costo de la mayoría de las clases será Bs 50 y las inscripciones se reciben en instalaciones del estadio Lastra, ubicado en la zona de Sopocachi.