“Estamos felices de presentarles el primer encuentro de bandas, denominado Franz Chuquimia. Los Jach’a Mallku, estarán presentes a partir de las 9:00 con más de 1.000 músicos, vamos a bailar morenada, caporales, kullawada, cueca y mucho más”, informó el director de Cultura de El Alto, Nohel Soto.
De acuerdo con el funcionario edil, más de un millar de artistas engalanarán este sábado el primer encuentro de bandas de música en la plaza Libertad de la zona 16 de julio desde las 9:00, en honor al maestro Franz Chuquimia, evento organizado por la Alcaldía de El Alto y la asociación de conjuntos folklóricos, Virgen del Carmen.
“La Federación de Bandas estaremos con más de 50 bandas (de música) que van a estar en escena como Proyección Pedro Domingo Murillo, Mayas Amantes y San Andrés, entre otros. Todos serán bandas del departamento de La Paz”, apuntó un representante del sector.
El entrevistado acotó que no es la primera vez que en la ciudad de El Alto se pone en escena esa cantidad de artistas músicos, sin embargo, sí es la primera vez que se hace fusión con grupos, en este caso Jach’a Mallku.
“Estamos encantados que esto se institucionalice (…) encontramos el espacio adecuado para hacer la presentación”, expresó.
Al respecto, la secretaria Municipal de Educación y Cultura de la comuna alteña, Nadia Veyzaga, aseguró que se trabajará para preparar un documento, “mandarlo al Concejo (municipal) para que todos los años, el primer sábado de julio se lleve a cabo este evento como concurso o presentación de bandas en honor a nuestra mamita de la virgen de la 16 de Julio, la Virgen del Carmen”, manifestó.
En esta oportunidad, se realizó el lanzamiento del 1er. Encuentro de Bandas de música denominado “Maestro Franz Chuquimia”, donde las bandas interpretarán cuecas, caporal, morenada y “todo el repertorio del grupo Jach’a Mallku, estamos coordinando con ensayos previos, va ser un espectáculo único y grande”, mencionó un integrante del grupo folklórico.
“Agradecidos con la ciudad de El Alto, 38 años de vida de Jach’a Mallku (…) tenemos muchos pendientes que cumplir y vamos a continuar”, aseguró.
En tanto que Sebastián Chuquimia, hijo del artista fallecido, también agradeció el gesto de la comuna alteña y de los músicos e invitó a la población al evento. “Invitar a la población para que nos acompañe y agradecer de todo corazón por este homenaje que se está haciendo a mi papá”, sostuvo.