“Es una ley destinada a mejorar las condiciones de vida de nuestras madres, de la mujer boliviana, una ley que busca que sus derechos adquiridos de tantos años por las hermanas trabajadoras se puedan ejecutar en los 90 días del pre y postnatal”, expresó.
La Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Postnatal permitirá a las trabajadoras gestantes de entidades públicas y privadas transferir parte de los 45 días correspondientes al prenatal a la etapa después del parto, hasta completar los 90 días, para que puedan estar más tiempo con su recién nacido.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, remarcó que con esta nueva norma las madres ya no tendrán que emplear los días de las vacaciones para atender a sus recién nacidos como sucedía hasta la fecha.
“Si bien el subsidio de maternidad se encuentra regulado por norma del sistema de seguridad social, esta modificación nos acerca más al cumplimiento pleno de ese derecho que es de 90 días y que nosotras las mujeres trabajadoras no regalemos este u otro derecho como el de las vacaciones para así garantizarnos una vida saludable para nosotras y nuestras wawas durante sus primeros días”, remarcó.
La ley modifica el artículo 31 del Decreto Ley 13214, vigente desde 1975, sobre el Sistema Boliviano de Seguridad Social, que establecía que la mujer asegurada tiene derecho al subsidio de maternidad por 45 días antes del parto y 45 días después. Por diferentes circunstancias, las trabajadoras no disfrutan de este beneficio en su totalidad.
Con la modificación del artículo, una parte de los días previos al parto que no hayan sido tomados por la beneficiaria, podrán sumarse a los 45 días posteriores al nacimiento del bebé. (ANF)