Miguel Challup dijo que los resultados del estudio demuestran que la descentralización fiscal mejora los resultados en salud y educación, convirtiendo a los gobiernos locales más eficientes e independientes gracias a la generación de recursos propios.
“Un debate nacional en torno a competencias y recomposición del tema tributario para dar mayor capacidad de recaudación a los gobiernos locales y gobernaciones y la discusión del Federalismo está muy en línea con este estudio, este tipo de descentralización tendría efectos positivos en la provisión de recursos”, destacó Challup.
Por su parte, Martín Montero agregó que la descentralización fiscal derrumba un discurso erróneo que intentan implantar, en hacer creer que el Federalismo solo ayuda a los departamentos y municipios grandes, toda vez que los resultados del estudio realizado muestran todo lo contrario ya que beneficiaría más a los niveles de gobiernos más pequeños.
“Los resultados demuestran que los municipios más pequeños son los más beneficiados, mucho más aún de la descentralización fiscal. Esto nos da una pauta que el camino a tomar definitivamente es el Federalismo, el cual se asignen nuevas competencias, recursos y nuevas capacidades para generar estos recursos a los departamentos”, acotó. (Santa Cruz, agencias)