Los Premios Maya se han convertido en el máximo honor público concedido en Bolivia. El evento nació en La Paz y fue cobrando importancia hasta consolidarse como el galardón más codiciado por empresas, comunicadores, artistas y entidades de labor social. Desde 2015, la sede de los Premios Maya fue trasladada a Santa Cruz de la Sierra y, durante los últimos años, el evento fue mostrando una evolución constante, acompañada de mejoras en el proceso de selección de los ganadores.
En 2019 se llevó a cabo la primera ceremonia internacional de los Maya, con la creación de los “Latin Maya Awards”, galardón que es entregado en los Estados Unidos a la comunidad hispana.
Para 2023, el Comité Organizador resolvió realizar una ceremonia en “Janos Palermo Soho” de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de brindar a los premiados bolivianos una plataforma continental que les permita conquistar nuevos mercados en todas las áreas, establecer alianzas internacionales, captar inversionistas y consolidar su imagen ante sus grupos de interés.
Todos los ganadores de este año se trasladarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir sus estatuillas en una ceremonia que será transmitida por los medios argentinos y bolivianos. El evento contará con un selecto grupo de invitados y comenzará con el paso por la Alfombra Roja, continuará con un cóctel de bienvenida, una cena para luego concluir con la Ceremonia de Entrega de Premios Maya y una fiesta de celebración. A la gala asistirán importantes autoridades de ambos países, así como una gran cantidad de periodistas bolivianos que se trasladarán hasta Argentina para realizar la cobertura.
“Esto no quiere decir que los Premios Maya ya no se realizarán en Bolivia”, afirmó el director general Ramiro Serrano. “Es una edición especial que tiene carácter internacional y que repetiremos con la frecuencia que sea posible, pero los Premios Maya seguirán siendo elegidos y entregados en Bolivia, como cada año”, dijo.
La lista de ganadores está conformada por empresas dedicadas a la importación y exportación de productos, al rubro alimenticio, insumos para la construcción, manufactura, transporte y logística, aduanas, tecnología y entidades del rubro financiero, entre otras.
En la categoría artística serán premiados los máximos representantes de la música popular, la música clásica, la comedia y la actuación. También serán reconocidos el artista boliviano del año, el mejor artista boliviano en el exterior y el mejor espectáculo musical latino presentado en Bolivia durante el último año.
Importantes medios de comunicación, periodistas y entidades que realizan labores humanitarias en el país también serán galardonados.