Mientras que el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo, anunció que aún analiza la posibilidad de trasladar el feriado del 16 de julio al 17, debido a que la norma establece que el traslado de feriado solo se toma en cuenta cuando se trata de fechas nacionales; la comuna paceña se pronunció a favor del cambio indicando que se basaría en el artículo 3 del Decreto Supremo 2750 de 01 de mayo de 2016.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, manifestó que el cambio de día, cuando el feriado recae en domingo, solo se da en caso de que el asueto sea nacional, asimismo, sostuvo que hasta mañana se tendrá una determinación exacta al respecto.
“Los feriados nacionales son los que se trasladan al primer día hábil siguiente, los feriados departamentales no están en la norma (…) está siendo analizado por la Jefatura de Trabajo hasta el día jueves se va saber”, indicó.
Navia, en contacto con medios de comunicación, explicó que necesitan apoyarse en alguna normativa para determinar si el feriado se traslada al lunes 17.
“Se evalúa, porque todos celebramos es la Sede de Gobierno, pero esperemos estar respaldados por alguna norma”, apuntó.
Al respecto, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, envió una carta a la ministra de Trabajo, solicitando se traslade el feriado del 16 de Julio al lunes 17. Además, la comuna paceña emitió un comunicado en el que explica el porqué.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recuerda a la población en general que el año 2017, en conmemoración al aniversario 208 de la gesta libertaria de la ciudad de La Paz, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, determinó trasladar el feriado del 16 de julio que caía domingo para el lunes 17 de julio, en razón de lo establecido por el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 2750 de 01 de mayo de 2016. El traslado se realizó también en gestiones anteriores”, se lee en una primera parte del escrito.
Añade que el objetivo es activar la economía de los paceños y promocionar el turismo. “Estas medidas se disponen con el objeto de activar la economía y promocionar el turismo en la jurisdicción del departamento de La Paz. En este sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social deberá continuar con esta determinación para las fiestas de la gestión 2023 y disponer el feriado departamental para el lunes 17 de julio de 2023”, finaliza.
El 16 de julio es feriado en el departamento de La Paz, en conmemoración de la gesta libertaria de 1809, por lo que Arias cuestionó que el Gobierno este analizando si habrá o no feriado e indicó que “La Paz merece un día de respiro”, porque al ser sede de Gobierno “aquí se concentran todos los líos” y por ello pidió comprensión de las autoridades de Gobierno.
“El municipio va a estar trabajando, la ciudad merece un alto en el sentido de que somos la sede de Gobierno, Dios está en todas partes, pero el Gobierno está en La Paz, entonces aquí se concentran los líos, un día de respiro, un día de descanso no le haría mal, esperemos que el Gobierno comprenda eso”, expresó el burgomaestre.
“Nosotros como municipio vamos a tomar precauciones, vamos a tomar las medidas en ese sentido porque, además, como municipio nosotros trabajamos el sábado y el domingo con los actos protocolares”, mencionó el alcalde paceño.