El fuego en el parque nacional Otuquis bajó su intensidad ayer debido a que ingresó a una zona húmeda; sin embargo, desde la Gobernación reiteran que el ingreso por tierra al área es complicado, ante esta situación piden al Gobierno la colaboración para atacar el incendio por aire.
El secretario de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, dijo que requieren la logística especializada para combatir el fuego en la zona, así mismo resaltó la importancia de poder concretar un sobrevuelo de reconocimiento y realizar descargas de aguas, si es que corresponde.
“El fuego se encuentra en una zona húmeda, por lo cual ha bajado en su intensidad, pero continúa activo. Actualmente se encuentran trabajando bomberos de la Gobernación, guardaparques del Sernap y una retroexcavadora de la siderúrgica Mutún, esperamos que hoy puedan ingresar efectivos militares”, indicó Rojas.
Por otra parte, lamentó que pese a la emergencia por este incendio en el parque nacional Otuquis, desde el Gobierno no se han pronunciado al respecto, pese a los intentos de comunicación de parte de la Gobernación con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Llamé al viceministro Calvimontes, pero no he logrado contactarme con él, no me ha devuelto la llamada; sin embargo, hemos tenido contacto con otro viceministro que se comprometió en contactar al viceministro de Defensa y podamos coordinar los trabajos para darle un combate final al incendio”, acotó.
Cabe resaltar que el incendio se registró el sábado en lado brasilero (Puerto Coímbra) y pasó a suelo boliviano, ante esta situación bomberos forestales de la Gobernación y guardaparques del Sernap ingresaron al lugar en una lancha para iniciar el combate. El último reporte daba cuenta de una afectación de 4.000 hectáreas.
FOCOS DE CALOR
De acuerdo con datos del Satif, ayer se detectaron 475 focos de calor, la mayoría se encuentran concentrados en los municipios de San Ignacio, Concepción, San José y Cabezas. (Santa Cruz, agencias).
El fuego en Otuquis si bien bajó su intensidad, ayer se reiteró a las autoridades gubernamentales ayuda aérea para combatirlo.