Los trabajadores señalan que la COB está obligada a orientar la estructura sindical en Bolivia y poner a derecho las actitudes irregulares que, por desconocimiento de la estructura y ordenamiento, cometen errores poniendo en peligro la unidad monolítica del proletariado nacional.
En su momento, los extrabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) lamentaron que la COB no haya peleado por ellos, y el gobierno tuvo que cerrarlo para anular el sindicato que venía reclamando sus sueldos atrasados, y hace unos días atrás salieron a la calle porque no se les estaría cumpliendo el pago de sus beneficios sociales.
La empresas creada anuló el sindicato y ahora todos trabajan bajo la normativa del funcionario público, y parece que va por otras empresas estatales para anular los sindicatos, según denuncian trabajadores.
Por ello señalan que la COB, frente a hechos que se están dando en algunos sectores sindicales afiliados a la entidad matriz, violentando el ordenamiento estatutario, constitucional, convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajao (OIT) reconocido legalmente por Ley 194 en el Estado boliviano, por responsabilidad y respeto a los trabajadores del país, tiene que tomar protagonismo.
El convenio 87, en su artículo 3, parágrafo 3.1 dice a la letra: “las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal” de los trabajadores.
Asimismo, el artículo 4 señala que las organizaciones de trabajadores y de empleadores no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa; el artículo 6 sostiene que las disposiciones de los artículos 2, 3 y 4 de este convenio se aplican a las federaciones y confederaciones de organizaciones de trabajadores y empleadores.
Los trabajadores sostienen que el convenio 87 tiene fuerza de ley en el estado boliviano por ley 194, mismo que es reconocido por la Constitución Política del Estado que en el parágrafo 11 del art. 51 que dice: el Estado respetara los principios sindicales de unidad, democracia sindical (…) y como producto de ello, nace la señalada ley 194.