“Estamos en un proceso de licitación es la segunda vez que se ha publicado este proceso, lamentablemente en abril se ha declarado desierto por falta proponentes, esperamos que hasta este 30 de junio se debe hacer llegar las propuestas, de acuerdo a cronograma y esperamos contar ya con una empresa o un proveedor que va adjudicarse toda la distribución de la mochila escolar”, indicó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales.
Aunque en realidad no será una mochila lo que se entregue, pues luego de un consenso, se determinó dotar de diferentes materiales escolares.
“En realidad vamos a distribuir material escolar, eso ha sido un consenso con los padres de familia, porque por la época de año que ya estamos entregando ya no era tan necesario el artículo en sí, como la mochila”, sostuvo.
Explicó que algunos de los artículos variarán de acuerdo con el nivel en el que esté el estudiante, es decir, será diferente para inicial, primaria y secundaria, porque no todos utilizan el mismo tipo de material.
“Son 10 ítems por cada estudiante, o sea 10 artículos que se les va dar y de esa manera diferenciada, desde hojas bond, de carpeta, colores, tijera, estuche geométrico. En el caso de inicial hay hoja Eva, artículos que son más para manualidades que utilizan más los niños de kínder”, detalló Morales.
De acuerdo con la secretaria municipal, ese material deberá ser entregado a 143 mil estudiantes de la urbe paceña, por lo que “estamos corriendo con los plazos, esperamos máximo en agosto ya hacer la distribución del material, son 143 mil estudiantes en nuestro municipio, por eso es que no hubo proponentes en la primera licitación”.
También apuntó que en caso de que en esta segunda oportunidad, tampoco se presenten empresas a la licitación y se declare desierta, el procedimiento permite que se pueda hacer por excepción.
El pasado lunes, representantes de las juntas escolares de las unidades educativas paceñas se movilizaron por el centro de La Paz en protesta por la entrega de la mochila escolar. El presidente de la Junta Departamental de Padres y Madres de Familia de La Paz, César Augusto Mamani, informó que de no ser atendidos realizarían un paro y las movilizaciones serían continuas.