El documento suscrito señala que la Gobernación otorgará en calidad de préstamo dos ambientes, denominados ‘Panadería’ y ‘Pentágono’, ubicados en el área del establecimiento, los cuales serán habilitados como aulas de estudio para los estudiantes.
Según la junta de padres de familia, desde el 2009 solicitaron la transferencia del predio de 21 mil metros cuadrados, pero no recibieron respuesta concreta, hasta que el pasado lunes, 26 de junio, en medio de la protesta que hacían en instalaciones de la unidad educativa, optaron por tomar como rehén al director del lugar a quien luego de varias horas liberaron, con el compromiso de instalar una mesa de negociación.
El martes 27 de junio se instaló la mesa de negociación en la gobernación con la participación del secretario general de la gobernación, Orlando Callisaya Copana, el subalcalde del macro distrito de San Antonio, Sergio Roca y sus respectivos técnicos, quienes luego de una intensa reunión acordaron realizar una inspección ocular por los técnicos de la gobernación y el municipio, para el miércoles 28, donde verificaron la infraestructura educativa y los ambientes donde los estudiantes serían reubicados, además se constató el riesgo que corre la comunidad estudiantil por las condiciones físicas de las aulas, donde actualmente pasan clases.
“Con esa información, nuevamente se instaló la mesa técnica el 29 de junio en horas de la tarde y no hubo acuerdos. Luego de un cuarto intermedio para analizar la propuesta y tras un debate, los padres de familia y el plantel docente aceptaron los dos espacios que estaba cediendo la gobernación, razón por la que la Defensoría del Pueblo convocó a una nueva reunión que se desarrolló ayer, 30 de junio, (por el viernes) donde se suscribió el acuerdo que puso fin al conflicto”, informó el Coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani.
Explicó que, los padres de familia solicitaban tres ambientes, sin embargo, la Gobernación dispuso solo dos, por lo que el tercero se queda con esta institución, ya que el ambiente resguarda documentos de archivo.
En el último párrafo del escrito se lee: “Ahora, una vez firmado el acuerdo, requerimos de forma inmediata que la alcaldía pueda hacer algunas refacciones en los nuevos ambientes para que los estudiantes sean trasladados y puedan contar con la seguridad en cuanto a su integridad”, finalizó Rodríguez. (Con datos de la Defensoría del Pueblo).