La certificación fue realizada por la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Bolivia, que validó a los 29 municipios de Chuquisaca como libres de sarampión, rubéola y poliomielitis, todos con cobertura al 100%, informó la representante de la OPS, Viviana Calderón.
Cada municipio y departamento es declarado libre de estas enfermedades a través de un monitoreo rápido de vacunación con el que, a través del control de una muestra de cada grupo etario, se verifica a cuánto alcanzó la cobertura de la vacunación en contra de estas enfermedades.
En este caso se tomaron muestras de niños de 2, 3, 4 y 5 años de edad tanto en el área urbana como en el área rural en los 29 municipios de Chuquisaca, los cuales llegaron a una cobertura del 100%, superando el porcentaje mínimo establecido para la certificación (95%).
La representante de la OPS, autoridades departamentales de salud y representantes de distintos sectores felicitaron a Chuquisaca por su destacado trabajo en la inmunización de las niñas y los niños de todo su territorio, logrado gracias a la gestión del gobernador Damián Condori Herrera.
El monitoreo se realizó del 3 al 6 de julio en 4.860 niños y niñas de 2 a 5 años de edad en los 29 municipios del departamento, en un trabajo interinstitucional con cada uno de los gobiernos municipales. (Sucre, agencias).