Al ingresar a julio, mes aniversario de La Paz, autoridades ya empezaron a anunciar obras y una serie de actividades para conmemorar la fecha cívica del 16 de Julio. Entre ellas está la sesión de Honor, que el municipio paceño busca realizarlo con la Gobernación, y aguarda la respuesta, pues ya se envió la propuesta.
“Una sola sesión del Concejo Municipal” es la propuesta que el alcalde Iván Arias le hizo al Gobernador de La Paz, Santos Quispe, mediante nota formal, con el fin de evitar lo que ocurrió en los últimos dos años, que se tengan dos sesiones para conmemorar un mismo hecho: la Revolución del 16 de Julio de 1809.
“Esperamos, hasta ahora no hemos tenido respuesta del Gobernador para hacer una sola sesión el día 15. El Concejo Municipal de La Paz hace una sesión de honor, la Gobernación hace otra sesión de honor, formalmente se hacía el 16 y la Gobernación hacia el 20 de octubre”, dijo Arias entrevistado en Panamericana.
El Alcalde explicó que desde hace dos años la dinámica de hacer una sola sesión de honor cambió, dado que el gobernador Quispe decidió hacer una sesión el 15 de julio por la mañana, mientras que la sesión del Concejo Municipal, que era la única que se hacía hasta entonces, de forma regular, se desarrollaba el 16 de julio por la tarde.
Este año, Arias informó que la sesión se realizará el sábado 15 de julio por la mañana. «Nosotros dijimos: haremos una sola sesión de honor donde pueda estar el Presidente (Luis Arce), puedan estar todas las autoridades y así mostramos un signo de unidad. Hasta ahora no nos han dado la respuesta, yo creo que vamos a tener dos sesiones, yo estaré en la sesión del Concejo Municipal que empezará a las 10 de la mañana y luego haremos todos los actos protocolares que tendremos ese día», indicó.
División
Desde que ingresaron autoridades del bloque oficialista y opositores, se dividieron los actos cívicos, con el objetivo de hacer fuerza para ver quien recluta mayores autoridades o apoyo ciudadano.
Esa dinámica se observó en la era del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no sólo dividió a La Paz, sino también la situación se presenta en otros departamentos, con autoridades del partido de gobierno y de otros frentes.