“Uno aprende, profundiza una rama cuando práctica, pero si se le dice que es negativo hacer mucha práctica, dar muchas tareas, eso es negar la calidad académica. Creemos que es un aspecto negativo”, manifestó el representante de los profesores.
De acuerdo con el maestro, la asignación de deberes escolares también evita que el alumno “pierda el hilo” del avance curricular y de esa manera, al retornar de las vacaciones, continuarán sin problemas.
“¿Es malo que los estudiantes practiquen? ¿Es malo que los estudiantes se dediquen a profundizar lo aprendido en el primer semestre? ¿Cuánto de maltrato psicológico es eso? ¿O el hecho de que no hagan tareas termine elevando la calidad académica?”, lamentó el representante.
Estas declaraciones fueron vertidas luego de que, días antes, el ministro de Educación, Edgar Pary, había recordado que de acuerdo con la resolución 01/2023 los profesores no deben asignar tareas a los estudiante y en caso de hacerlo, según la normativa, serán pasibles a denuncias por parte de los padres de familia o estudiantes, ante las direcciones distritales de educación, direcciones departamentales o en el Ministerio de Educación.
“En este período de receso no habrá tareas porque si se las da estaríamos volviendo a la virtualidad. El niño debe descansar (…). Eso debemos dar cumplimiento y estamos reiterando una vez más, para que no se cometan algunos errores en alguna unidad educativa”, apuntó la autoridad en aquella oportunidad.
Situación que, Álvarez, no comparte porque a su entender “el hecho de no exigir prácticas o tareas en vacaciones obedece a esa política académica de mediocrizar la formación del estudiante”.
Por esa razón, el dirigente alentó a los padres de familia y a las autoridades educativas a reflexionar sobre esa medida y promover la asignación de tareas. “Pedimos a los padres a salir en defensa de la calidad de la educación. Los padres tienen que opinar”, sostuvo.
De acuerdo con el calendario escolar, el descanso pedagógico invernal inicia el 3 de julio y, si no se presentan inconvenientes, culminaría en dos semanas, es decir hasta el 14, por lo que el retorno sería el 17.