La empresa de Seguros y Reaseguros Personales Univida comenzó ayer la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, con la meta de comercializar 1,7 millones de rosetas y cubrir el 98% del parque automotor.
“Instamos a que hasta el 31 de diciembre de esta gestión, todos los motorizados en nuestro país puedan contar con el Soat de la gestión 2024”, exhortó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, en el acto de lanzamiento en el campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.
“Univida se está planteando tener una penetración, en 2024, de 1,7 millones de SOAT, algo histórico. ¿Cómo pretendemos lograrlo?, fortaleciendo nuestros canales de ventas y ampliándolos”, añadió el gerente general de esta empresa, Omar Fernández.
Según datos de Univida, para la campaña de venta del Soat 2024 se habilitaron 96 puntos fijos y más de 3.000 puntos a través de instituciones financieras; además, se reforzará la comercialización mediante canales digitales para la comodidad de los propietarios.
En ese sentido, para la adquisición de la roseta ya se encuentran disponibles la página web de Univida, la aplicación móvil UnividaApp, el WhatsApp y Facebook de la institución las 24 horas del día, durante toda la semana.
Las tarifas establecidas del Soat 2024 pueden ser descargadas en la página oficial www.univida.bo que contempla la clasificación del tipo de vehículo, uso (público o privado) y departamento.
Fernández explicó que este año las personas que adquieran su Soat hasta el 31 de diciembre, a través de la aplicación UnividaApp y la página web de la empresa, se beneficiarán con un descuento inmediato del 5% del precio del seguro, “como una medida para premiar la responsabilidad de los conductores y propietarios de vehículos”.
Apuntes
El Soat 2024 fue acordado con el sector del autotransporte, y otras entidades vinculadas, mediante mesas de trabajo que fueron instaladas en los nueve departamentos del país, indicó Univida.
El Viceministro recordó que, a la fecha, el SOAT garantiza una cobertura de hasta 24.000 bolivianos en gastos médicos y 22.000 en gastos por invalidez total/permanente y/o muerte a conductores, pasajeros y peatones afectados.
“Todo vehículo, público o privado, debe contar obligatoriamente con este seguro para transitar por las vías públicas nacionales y de las que las entidades competentes van a llevar a cabo los controles necesarios para cumplir esta normativa”, señaló Apaza.
Este año, Univida comercializó más de 1,6 millones de rosetas del SOAT y hasta el 31 de octubre se atendió 14.000 siniestros, llegando a una cobertura de 17.000 víctimas de accidentes de tránsito.