La ciudadanía ve con preocupación la nueva alza de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo que sobre pasa los 11 bolivianos, la misma que la semana pasada estaba por debajo de los 10,30 bolivianos. Los industriales argumentan que la gran demanda y falta de dólares provocaron la subida del precio.
En las últimas horas, la depreciación del boliviano casi llegó al 70% debido al incremento de la cotización del dólar paralelo, que subió de 10,50 a casi 12 bolivianos, de acuerdo al mercado.
Los empresarios y economistas coinciden, por separado, que la autorización de la libre importación y comercialización de combustibles fue uno de los factores que provocó el alza de la divisa en el mercado paralelo, pero también el contrabando a la inversa.
Para el doctor en economía y líder del partido liberal, Antonio Saravia, seguirá subiendo… la crisis que vivimos hoy es solo el principio de la debacle. No hay dólares, y con un sector privado destrozado y arrinconado por 20 años, no hay como conseguirlos. La cosa se va a poner muy fea.
“Hay una tendencia alcista nuevamente del precio del dólar paralelo, que está ya superando los 11 bolivianos en varias regiones del país para su venta. Esto como consecuencia de la incertidumbre y expectativas negativas de nuestra economía en el corto plazo, donde la política y conflictos sociales han tenido una influencia negativa”, según el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
“(…) en un sondeo hecho, se evidencia que el dólar en el mercado negro está teniendo un incremento en su precio, tanto en casas de cambio y libre cambistas de calle”, agregó.
Romero señaló que también ha incidido la aprobación del DS 5271 de libre importación de carburantes para el sector privado, que ha despertado una mayor especulación ya que el mercado sabe ahora de una mayor necesidad de la divisa americana para comprar diésel y gasolina del exterior.
“Hoy prácticamente no hay dólares que comprar en el mercado, así que la presión hacia el alza de precios es fuerte. Los agentes tratan de postergar la decisión de compra, pero cuando no pueden hacerlo más, pagan más para conseguir divisas. Así sigue la devaluación”, indicó Samuel Doria Medina en la red social X.