Los industriales del país aseguran que el modelo económico que implementó el Movimiento al Socialismo (MAS) desde hace más de 20 años llegó a su fin, debido a la falta de recursos y por la crisis económica que vive el país, por ello sugieren la apertura de una nueva propuesta con mayor participación privada y con un mercado libre.
“El sector privado advierte que el actual modelo económico se agotó con resultados críticos para la sociedad en su conjunto. En consecuencia, se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico con énfasis en el mercado con una amplia y activa participación del sector privado y las familias bolivianas”, señalan las entidades en su declaración del sector industrial, en la parte de sus consideraciones.
Resoluciones
Las entidades empresariales del sector industrial manufacturero de Bolivia, reunidas en el Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industrias de Bolivia, celebrado en la ciudad de La Paz los días 21 y 22 de noviembre de 2024, han llevado a cabo un análisis exhaustivo de la situación económica y política del país. A partir de esta evaluación, presentaron resoluciones.
Una de ellas, exhorta al Gobierno, que en el corto plazo, atienda el problema de la escasez de divisas e hidrocarburos, así como de retomar el diálogo a todos los actores políticos para encontrar soluciones a la crisis económica y política.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), Jean Pierre, sostuvo que la falta de diésel pone en peligro la seguridad alimentaria y que la siembra de verano ya tiene dos semanas de retraso.
También instan al Gobierno a analizar las propuestas presentadas por el sector industrial, con el fin de definir un Plan Estratégico de Reactivación Económica de corto, mediano y largo plazo, así proyectar a la Bolivia del futuro. En particular, las sugerencias del sector ponen énfasis en el turismo, la economía naranja, la transición energética y la sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, sostienen que la reactivación económica viene de una visión privada-pública, que permita impulsar las exportaciones con valor agregado; pero también modernizar y ajustar la ley de Inversiones, la Ley General del Trabajo, el Código Tributario, la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos.
Además, demandan al Gobierno a garantizar la propiedad privada, actualmente vulnerada por tomas y avasallamientos; la libertad de circulación obstaculizada por bloqueos; y el respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho.
Demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la propuesta de Ley que penaliza los bloqueos, que fue planteada por el sector industrial, y que contempla penas económicas y de privación de libertad para quienes destruyen y deterioran el aparato productivo nacional.
Finalmente, la Declaración del sector Industrial solicita a las autoridades nacionales proyectos concretos de infraestructura aeroportuaria y carretera, que permitan integrar a Bolivia a nivel sudamericano. Por ejemplo, con el Puerto de Chancay en Perú y los corredores de integración sudamericano.