El potencial productivo de café en Bolivia es alto, por ello buscan modernizar y tecnificar la producción del grano, en especial, en la zona de los Yungas del departamento de La Paz, específicamente en Caranavi, y el torneo de Café de Excelencia Boliviano es un evento que promueve la calidad y mejorar el precio del producto en el mercado exterior, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco.
Caneb siempre trata de promocionar productos, en especial, todo lo referido a los súper alimentos, se trabaja con la Cancillería para potenciar la producción y la exportación del café a diferentes mercados.
“Es un trabajo conjunto entre el Gobierno, sector productivo y sector privado”, apuntó a tiempo de indicar que lo que se busca es darle valor al café boliviano, así como premiar la calidad y a sus productores a través del “2do Torneo de Café de Excelencia del Café Boliviano – Caranavi 2024”.
Además apuntan a participar en la feria de alimentos de Japón, el próximo año, para abrir mercados para el café boliviano a precios internacionales.
La exportación de café alcanza a 17 millones de dólares, pero existe el potencial para incrementar el valor y el volumen, mediante el mejoramiento de la productividad.
Caranavi busca nuevas tecnologías que sean eficientes y reducir los costos de producción, pero subir los volúmenes de exportación, y la región está en este proceso con sus productores para subir la oferta en el mercado internacional.
Resultados
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, en colaboración con Hierro Brothers, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), anunciaron los resultados del 2do Torneo de Café de Excelencia del Café Boliviano – Caranavi 2024.
En esa nueva edición, el primer lugar fue otorgado a Albano Calle Duran, seguido por Francisco Calle Balverde en el segundo lugar y Joel Mendo Pacsi en el tercer lugar. Además, se reconoció a las diez mejores muestras de café boliviano, consolidando la reputación de Bolivia como un productor de café de excelencia.
El resultado de la subasta electrónica tuvo como precio final para el primer lugar de $us 86,00/lb, habiéndose ofrecido un lote de 54,79 lb.
Ese evento, ha ganado relevancia en las redes sociales y en la comunidad cafetalera porque destaca la calidad y el potencial del café boliviano en el mercado internacional.
El Torneo de Café de Excelencia es una plataforma crucial para promover la excelencia en la producción de café boliviano. Estos torneos no solo reconocen la calidad del café, sino que también fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y catadores, fortaleciendo así la industria cafetalera del país.
Ese tipo de eventos tienen un impacto significativo tanto a nivel nacional como internacional, posicionando a Bolivia como un productor destacado de café de alta calidad.
El torneo contó con la participación de catadores internacionales provenientes de Corea, Japón, Italia, Estados Unidos y Perú, así como catadores nacionales de La Paz, Cochabamba y Caranavi. Esta diversidad de expertos subraya la importancia y el reconocimiento global del café boliviano.