Josías Milán Sirpa Pinto, paceño de 19 años, es el primer boliviano en poder participar en un mundial de cubos Rubik que se realizará el mes de agosto en Corea del Sur, junto con 1.400 competidores de otros 63 países. Sin embargo, este representante nacional requiere del apoyo de la población y sobre todo de autoridades para asistir a dicho evento
“Ningún boliviano nunca ha llegado a un mundial de cubos Rubik, yo sería el primero, y mi gran sueño es poder representar a mi país en este campeonato (…). De momento, no he podido conseguir ningún apoyo, estoy solo”, señaló el representante en entrevista con El Diario.
El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik. En la actualidad existe un sinfín de modelos o variantes que se pueden dividir en ocho grupos básicos: Cúbicos, Cuboides, Morphix, Minx, Skewb, Square-1, cubos Curvy, Cubos con engranajes y Mixup.
Para participar del mundial, que será del 12 al 15 de agosto de este año en la ciudad de Incheon en Corea del Sur, Sirpa, participó de un campeonato sudamericano realizado en Brasil y obtuvo el puntaje para asistir a ese evento.
“El año pasado (2022) tuve la suerte de poder competir en el Sudamericano que fue en Brasil, en julio y, gracias a eso, pude clasificar al campeonato mundial que es este año en Corea del Sur, en agosto donde estaré una semana y media por allá, porque debo prepararme”, explicó el joven experto.
Para conseguir ese objetivo, comenzó a trabajar desde hace casi cuatro meses, cuando se enteró que estaba invitado al evento, pero lamentablemente no consiguió la totalidad del dinero que necesita para el viaje, por lo que requiere apoyo económico.
“Yo me enteré en marzo, de que debía ir y desde marzo he estado trabajando. Logré comprar mis pasajes, pero me falta para lo que es la estadía, la comida y esas cosas de allá; los viáticos básicamente”, relató el competidor.
Aunque no se animó a dar una cantidad exacta que requeriría, señaló que “tampoco busco algo muy grande, con cualquier apoyo pequeño, la verdad es muy valioso para mí y sería muy agradecido. Estuve cotizando algunos lugares económicos, necesitaría unos 1.500 dólares, quizá un poquito más para poder estar tranquilamente”.
TRAYECTORIA
Josías Sirpa, quien actualmente también es director de la Asociación Paceña de Speedcubing, afiliada a la Asociación Mundial del Cubo (WCA), comenzó su gusto por armar el cubo cuando tenía 10 años, pero “de forma más seria” a los 12.
“En primaria era un tanto engreído y una vez llegó un niño a mi curso y vi que sabía armar (el cubo Rubik) y cuando llegué a mi casa descargué un video y aprendí a armarlo. De ahí empecé, pero lo dejé un tiempo, eso pasó por 2015 cuando aún tenía 10 años, pero la práctica más seria, la hice a los 12”, relató.
Con los años, se dedicó a realizar competencias y también a competir. En todo este tiempo estima que participó en unos 43 torneos, de los que resultó ganador en varios e, incluso, marcó récord nacional en distintas modalidades, como el de Average de 4×4 promediando 34.32 segundos.
“Existen muchos métodos para armar el cubo Rubik, pero yo utilizo el Fridrich que consiste en armar por capas; primero la capa de abajo, luego la capa del medio y finalmente la capa de arriba. Son 87 tipos de combinaciones que te pueden tocar y me las sé todas de memoria cada vez voy aprendiendo más”, indicó.
La World Cube Association (Asociación Mundial de Cubo Rubik) organiza esta gestión el mundial de Cubo Rubik, Sirpa es el único boliviano que se ganó el pase para participar en el evento “me llegó un correo de la WCA indicándome que estaba invitado a participar y me inscribí, ya estoy en la lista de competidores. Estoy trabajando y practicando a la vez desde marzo”.
Pie de foto:
Crédito: El Diario