Autoridades ediles, después de una misa en la Basílica Menor de San Francisco, a los pies de la Virgen del Carmen, acompañaron a los restos de los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809 a una capilla ardiente instalada en el atrio del mismo templo, posteriormente, trasladaron los restos a la Catedral Metropolitana de La Paz, cercana a la plaza Murillo.
“Estamos arrancando con esto los actos protocolares trayendo nuestros protomártires que posibilitaron que no solo de La Paz, sino Bolivia y el continente sean libres. Este ha sido un grito muy importante, terminaron colgados, degollados y sus cabezas puestas en picas en diferentes plazas, pero aquí están gracias a ellos, somos libres y este es nuestro homenaje, este es el fervor patrio que les agradecemos después de 214 años, miren la cantidad de cariño que se tiene a estos líderes que nos enseñaron a vivir en libertad”, sostuvo el alcalde paceño, Iván Arias.
En horas de la mañana, como a las 8:15 de ayer, las urnas fueron colocadas en una capilla ardiente ubicada en la iglesia de San Francisco y luego, cerca de las 15:30, fueron trasladadas hasta la Catedral paceña, donde permanecerán hasta este 16.
El traslado se realizó en un camión militar que llevó los restos escoltados por efectivos y la Banda de Música de los Colorados de Bolivia. También acompañaron uniformados de otras instancias de las Fuerzas Armadas y paceños que se dieron cita al lugar e hicieron el recorrido desde la plaza San Francisco, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya hasta la plaza Murillo.
“Es que los paceños al final de cuentas aman a sus líderes, nunca se olvidan, está muy alegre la gente, me ha sorprendido la gente que sale a un evento que no estaba convocado”, apuntó Arias.
Los restos de Buenaventura Bueno, Mariano Graneros, Basilio Catacora, Apolinar Jaén, Melchor Jiménez, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Pedro Domingo Murillo, permanecen custodiados por efectivos de la Policía Militar en una capilla ardiente hasta que pasen los actos protocolares de mañana.
El burgomaestre, por otro lado, lamentó que no se haya podido coordinar un solo acto que reúna a todos los paceños y autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, sin embargo, recalcó que La Paz se caracteriza por buscar la unión y la paz.
“Los discordes en concordia pueblo de paz fundaron para perpetua memoria, eso dice nuestro escudo y la tea que dejó encendida, Pedro Domingo Murillo, no se ha apagado, los paceños somos custodios y protectores de la libertad y de la democracia”, manifestó.
LEY DEPARTAMENTAL
En horas de la tarde, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, promulgó la Ley Departamental 224 que indica que todos los actos cívicos de las efemérides departamentales serán organizados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Al respecto, Arias admitió desconocer todo el tenor de la disposición, pero apuntó que la comuna es autónoma y que la gesta libertaria incumbe a la ciudad de La Paz.
“No la conozco, no la leí (la ley departamental) pero somos un municipio autónomo, la Gobernación debería preocuparse de arreglar y de organizar los eventos del 20 de octubre (…) el 16 de julio es una fiesta del municipio de La Paz (…) la fiesta departamental es el 20 de octubre”, aseguró la autoridad edil.
Reiteró que, desde hace más de un mes, la comuna paceña buscó concertar para tener un solo acto, pero que no se logró concertar por diferentes razones.
“Antes de sacar una disposición tan absurda debería primero concertar, no reconoce que aquí fue que se dio el grito libertario (…). Hace un mes y medio hemos planteado hacer en conjunto y sus delegados, en una reunión, indicaron que iban a hacer aparte”, reiteró.
ACTIVIDADES
Prosiguiendo con las actos cívicos y protocolares por los 214 años de la gesta libertaria de La Paz, para hoy se tienen previstas distintas actividades que iniciarán a las 10:00 horas, con la sesión del Concejo Municipal, “queríamos hacer una sola sesión pero tenemos entendido que la Gobernación ha preferido hacer aparte”.
Posteriormente, se realizará el desfile cívico municipal. A las 13:00 horas, se inaugurará la primera parte de la verbena 2023; luego, a las 16:00, con la presencia del presidente del país, Luis Arce Catacora, se hará el encendido de la Tea en la casa de Murillo donde se leerá la Proclama de la Junta Tuitiva; a continuación comenzará el tradicional desfile de teas, y a las 19:30 comenzará el Festival Internacional Verbena 2023, en su segunda tanda.
Mañana, los actos protocolares proseguirán con el alza de la bandera y la presentación de ofrendas florales en la plaza Murillo, proseguirán con el Tedeum y culminarán con un almuerzo protocolar.