“Este punto desplegado está habilitado para funcionar de lunes a viernes durante tres semanas continuas de 9:00 a 17:00. El equipo que estamos empleando en este caso es un analizador de gases de escape portátil que nos permite medir el monóxido de carbono, hidrocarburos y oxígeno a los vehículos que vayan a realizar este control”, informó el responsable del Centro de Revisión Técnica Vehicular, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables de El Alto, Idiel Cari.
La campaña durará tres semanas, será de lunes a viernes y en horario continuo de 9:00 a 17:00. Tiene el objetivo de promover el cuidado de los vehículos de servicio público y el medioambiente a través de la verificación de los motores, a fin de reducir el gasto excesivo de combustible y la contaminación ambiental que generan estas movilidades.
“Es un tema mecánico muy sencillo que dura entre cinco a 10 minutos y permite evaluar en cada vehículo, la cantidad de gases que está emitiendo por el escape. La revisión no tiene costo alguno y pedimos a los señores del autotransporte que puedan pasar por nuestras oficinas porque este análisis normalmente tiene un costo de más de 150 bolivianos y en esta ocasión se está realizando de forma gratuita”, afirmó por su parte, el director interino de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la comuna paceña, Javier Rivero.
Los funcionarios ediles invitaron a los conductores del servicio público a asistir a este punto de verificación de combustión y conocer a detalle cómo se encuentra su vehículo en cuanto a la emisión de gases, el gasto excesivo de combustible y el estado de su motor, lo cual no tiene ninguna implicancia.
“En caso de que repruebe el vehículo le damos el criterio mecánico sobre qué es lo que debe realizar o rectificar en sus motores en pro del medioambiente y la quema y consumo de combustible. Todo ese criterio mecánico le entregamos al usuario”, apuntó Cari.
No descartó la posibilidad de ampliar la inspección a otros sectores de acuerdo a los cupos y espacios habilitados. “Los equipos (de revisión) están calibrados y certificados por el Instituto Boliviano de Metrología para la lectura de los resultados. La campaña está dirigida al sector público, sin embargo, aquéllos vehículos de diferentes sectores también se pueden aproximar a este punto de control para que de acuerdo al cupo de espacios se pueda atender de manera secuencial”, concluyó.