Se conoce que son varios los puntos en los que se hizo el corte del tránsito vehicular que transportistas iniciaron un bloqueo en Sabaya y denunciaron “avasallamiento” de rutas por parte de una empresa de transporte de Chile.
En tanto, comunarios del distrito Eduardo Avaroa, de la provincia Sur Carangas, instalaron un bloqueo para exigir que el camino Copabanita, del circuito del lago Poopó, sea transferido a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para ser administrado por el Gobierno central.
En ambos casos advirtieron que su medida de presión será indefinida hasta que reciban respuesta de las autoridades.
Al respecto, desde la Gobernación de Oruro señalaron que ya enviaron peticiones a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transportes (ATT) y la ABC.
“El transporte pesado también tiene varios puntos de petición. Ambas peticiones son hacia el nivel central. La primera, el tema de la transferencia a la red fundamental y que esta sea administrada por la ABC. Y la segunda, una competencia de la ATT que corresponde que corresponde la atención al transporte pesado”, indicó el asesor estratégico de la Gobernación de Oruro, Alfredo Dávalos.
En tanto, los buses que hacen los viajes de Bolivia a Chile y viceversa lo hacen por los pasos fronterizos de Ollagüe y Chungará-Tambo Quemado. (Con datos de Unitel)