Luego de una reunión con autoridades de la Alcaldía de El Alto, dirigentes de la Federación Única de Comerciantes Minoristas y Vivanderos del Sur de la urbe alteña suspendieron bloqueos tras firmar un acuerdo en el que la comuna se compromete a cumplir las demandas del sector, entre ellas; restitución del subintendente, no incrementar el pasaje y eliminar el trameaje.
“Esta saliendo, de esta mesa de diálogo, humo blanco. Hemos conseguido varios logros para la familia gremial en su conjunto. Esta negociación ha sido junto al Comité Ejecutivo, junto a los secretarios generales con la Alcaldía (de El Alto), hemos llegado a acuerdos en común por tal motivo ya he dado el instructivo para que se desmovilicen nuestras organizaciones”, manifestó el ejecutivo de la Federación de Gremiales El Alto Sur, Luis Paco, al salir del encuentro que llevó varias horas de ayer.
El dirigente advirtió que en caso de incumplimiento por parte de la comuna, ese sector radicalizará sus medidas de protesta.
“Si esta acta que hoy día (por ayer) estamos firmando es incumplida por el Ejecutivo Municipal, vamos a salir a las calles nuevamente a bloquear, pero esta vez ya no con 25 puntos de bloqueo vamos a salir con 125 puntos de bloqueo”, advirtió el representante de los gremiales.
Explicó que los puntos que se trataron fueron la restitución del subintendente y que, además, recibirán el apoyo de 15 guardias municipales; la aprobación de la nueva ley de asentamientos con ampliación y sin incremento de patentes; el levantamiento inmediato de las ferias ilegales que “es un compromiso más que vamos a hacerlo”; la nueva licitación del contrato de aseo urbano de la basura “que nosotros debemos estar dentro de ellos contemplados, se ha creado mesas de trabajo que a partir de mañana van a ser considerados y analizados con nuestras asociaciones, y también hemos firmado un documento donde que se va hacer la limpieza correspondiente”.
También se aseguró el ripiado de la tercera fase de las ferias que se asientan por ese sector, “empieza a partir de mañana (por hoy)”; no al incremento de pasajes y eliminación del trameaje; entrega del puente de desnivel en 376 para el retorno de las ferias en lugares correspondientes, “se quedó que en marzo de 2024, en el aniversario de El Alto, estaría entregándose la obra”.
Paco acotó que su sector tendrá un ampliado este martes y para esa ocasión, la comuna se comprometió a hacer llegar una propuesta sobre la ruta que cubrirá el Wayna Bus en el Distrito 8, y respecto al terreno que los gremiales piden a la alcaldía para construir su sede, se determinó que “nosotros vamos a tener que conseguir el terreno y ellos mediante la UPRE y el municipio verá que se haga la construcción”.
Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de El Alto, Rury Balladares, declaró que pese a divergencias, se llegó a un acuerdo satisfactorio y que ahora resta trabajar.
“Somos compañeros hermanos en la ciudad de El Alto (…) exhorto y agradezco que no se ha politizado (…) estamos llegando a acuerdos que va beneficiar a la familia gremial (…) hemos reconocido que tal vez no hemos atendido a tiempo en algunos casos (…) vamos a seguir trabajando queremos coordinar con todas nuestras organizaciones”, indicó.
La mañana del martes, el sector del Distrito 8 de El Alto amaneció boqueado con más de 23 puntos, situación que perjudicó el tránsito de vehículos y buses que salían a otros departamentos.