“Hemos activado el plan chiri correspondiente a lo que es el incremento de carburantes para el Estado boliviano. Es importante mencionar que en el Estado boliviano contamos con 34 plantas engarrafadoras donde se envasa este producto importante con una producción de casi 130 mil que debería ser diariamente, hemos incrementado casi a 140, 150 mil, un 20 por ciento y esto es para generar un colchón dentro del abastecimiento y generar esa garantía importante para el pueblo boliviano”, sostuvo el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Explicó que para la entrega de las garrafas o botellones, se cuenta con 134 plantas distribuidoras la cuales cuentan con casi 600 camiones repartidores, por lo que garantizan la provisión diaria de este elemento básico que es el GLP.
En la gestión 2022 se distribuyeron casi 44 millones de garrafas, “esto quiere decir que tenemos un despacho mensual de casi cuatro millones, y casi 145 mil a 150 que ahora estamos despachando diariamente”, sostuvo.
Por su parte, el gerente de comercialización de YPFB, Félix Cruz, informó que se incrementó el horario de embazado y “el abastecimiento está totalmente garantizado (…) Estamos incrementando el despacho, 100 camiones están saliendo de forma diaria de la planta de Senkata”, aseguró.
Sin embargo, vecinos de diferentes sectores paceños y de El Alto, aún sienten la falta de GLP y la poca circulación de los camiones repartidores. Esperan que con la nueva medida, “las cosas mejoren”.
“Ya no vienen los camiones, hace semanas. Antes pasaban cada martes, jueves y sábado, pero ahora ya no vienen y si llegan se pasan de largo indicando que no tienen gas”, relató una vecina de la zona El Tejar.
“En algunas tiendas hay, pero venden más caro. Elviernes compré a 32 bolivianos y solo vale 22.50 (…) dijeron que aumentarán más gas a la venta, espero que lo hagan ya nomás y que se normalice”, indicó por su parte Dora S., quien vive cerca al mercado Rodríguez.