Tras el último caso en el que una pequeña fue picada por un alacrán en el municipio de San Ignacio de Velasco y luego internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la Gobernación aclaró que los hospitales cuentan con el antídoto para aplicar oportunamente a las personas que sufran una picadura por estos artrópodos, llamados comúnmente escorpiones.
El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, al ser consultado sobre el estado de salud de la niña que días atrás fue picada por un alacrán, informó que la menor está internada y no peligra su vida; sin embargo, aclaró que aplicarle el antídoto contra la picadura en estos momentos sería contraproducente, debido a la reacción que provocaría en su organismo a causa de su actual situación médica.
“Los familiares la llevaron al hospital cuatro días después de la picadura, y esto provocó que el veneno ocasione un daño cerebrovascular (embolia) afectando su movilidad parcial, por lo que tuvo que ser internada en UCI para su monitoreo clínico de observación. Pero su vida no corre peligro y está siendo atendida con todos los cuidados paliativos, garantizando la atención gratuita en la medicación, terapia y laboratorios para tranquilidad de la familia”, dijo.
Actualmente se cuenta con 30 antídotos en stock para atender pacientes a consecuencia de esta picadura, siendo recomendable su aplicación en el período de 48 horas tras acontecido el suceso. (Santa Cruz, agencias).